CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó revisar la legitimación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza para actuar como parte querellante, en una causa en esa provincia en la que se investiga al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar.
El tribunal destacó que en el caso “no hay razón para apartarse” de lo resuelto por esta sala anteriormente, donde se resaltó que el Código Procesal Penal de la Nación admite la legitimación de personas jurídicas para representar al ofendido “si cuentan con poder especial al efecto”.
Sin embargo, indicó que “no surge del recurso ni de este legajo la existencia o inexistencia de los poderes requeridos por el artículo 83 del CPPN”.
Frente a ello, dispuso reenviar el caso par que se emita un nuevo pronunciamiento, una vez que se determine si aquella asociación presentó poder suficiente para querellar extendido por alguna persona legitimada según el art. 82 del CPPN.
El fallo fue firmado el 16 de junio último, y lleva la firma de los jueces W. Gustavo Mitchell, Guillermo J. Yacobucci y Luis M. García.