CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, ordenó la detención de ocho imputados en una causa en la que se investiga a integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires por haber brindado cobertura a una organización criminal que comercializaba estupefacientes en Villa La Cárcova de José León Suárez, Partido de San Martín. Siete de los detenidos integran en la actualidad dicha fuerza de seguridad.
Con este propósito se allanaron en el día de la fecha los domicilios particulares y las dependencias policiales en la que prestaba funciones el personal policial involucrado (la Comisaría San Martín 4°, las Delegaciones de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Tres de Febrero y San Isidro, y el Comando de Prevención Comunitaria San Martín); lo que exigió librar exhortos a jueces federales de otras jurisdicciones y demandó la afectación de una cantidad importante de personal de la División Operaciones Antidrogas Ilícitas de la Policía Federal Argentina que contó con la colaboración de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La investigación se originó merced a una pesquisa anterior por comercio ilícito de drogas, que también instruyó la Dra. Alicia Vence y que culminó en la detención de cinco integrantes de la organización y el secuestro de material estupefaciente.
De acuerdo a la resolución, los agentes imputados –que pertenecían a distintas reparticiones con funciones en José León Suárez y sus alrededores– no sólo recaudaban dinero a cambio de “protección”; sino que también facilitaban droga obtenida en otros procedimientos que, en reiteradas ocasiones, no contaron con autorización judicial y habrían sido fraguados para aleccionar a aquellos que no abonaban el dinero que exigía el personal policial, así como para eliminar la competencia de los “puntos de venta de droga” serviles a la maniobra.
De momento, se produjeron seis detenciones. Por lo que la jueza deberá recibirles declaración indagatoria y repasar la información recabada –entre la que se halla el producido de profusas tareas de inteligencia y escuchas telefónicas– con el propósito de resolver su situación procesal. Se continúa con la búsqueda de las dos personas que aún no han sido habidas; para lo cual se dispusieron nuevos allanamientos.