CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional Electoral recibió a 42 delegados electorales de distintos países latinoamericanos que, el próximo 28 de junio, realizarán una serie de visitas a centros de votación de algunas provincias y al centro de cómputos del Correo Argentino, entre otras actividades.
Luego de que el camarista Rodolfo Munné les diera la bienvenida a los visitantes, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, expuso todos los detalles referidos a la organización electoral argentina. El magistrado explicó además cuáles son las funciones del cuerpo que preside y puntualizó qué cargos legislativos son los que se disputarán durante la jornada.
Acto seguido, el vicepresidente de la cámara, Alberto Dalla Vía, respondió a los delegados una serie de inquietudes referidas al sistema de recuento de votos. El juez detalló las dificultades que en algunos distritos pueden generarse, producto de la cantidad de electores y de la diversidad de partidos que compiten a través de las denominadas “listas colectoras”, lo que genera, afirmó, “dilaciones que no pueden corregirse”.
Los visitantes pusieron especial énfasis en el “doble” conteo de votos. Sobre este tema, Dalla Vía aclaró que el resultado provisorio es una respuesta desde el Ministerio del Interior “a las ansiedades lógicas de los medios de comunicación y al deseo de la población de conocer anticipadamente el resultado de las urnas”.
Así, explicó que el escrutinio definitivo, que es responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral, “puede demandar más tiempo, y serán esos los números finales que graficarán el punto de vista del electorado en todo el país”.
Visitaron la cámara representantes de Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, entre otros, que finalmente fueron agasajados con un cocktail que fue servido en la sala de Acuerdos del Cuerpo.