CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe suspendió el juicio oral contra Horacio Barcos, un ex agente de Inteligencia del Ejército Argentino, por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el último gobierno de facto, y cuya fecha de inicio estaba prevista para el próximo 30 de junio.
Sucede que la defensa de Barcos cuestionó la integración del tribunal que iba a dirigir el debate y presentó por ello una serie de recursos. Si bien la Cámara Nacional de Casación Penal no hizo lugar al planteo, los abogados del imputado aseguraron que iban a presentar un recurso extraordinario contra esa decisión, la cual no quedaría firme antes del inicio del juicio oral en la fecha fijada.
Ante ello, el tribunal oral decidió suspender la audiencia hasta tanto quede firme la resolución de Casación Penal que rechazó los planteos de Barcos contra la constitución del tribunal. Una vez firme esa disposición, se fijará “de manera inmediata” una nueva fecha de audiencia.
La causa
Barcos está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en forma reiterada (dos hechos) y tormentos agravados, por ser ejercido contra perseguidos políticos, en forma reiterada (dos hechos), en concurso real, delitos considerados de lesa humanidad.
Se lo acusa de haber formado parte de un grupo que habría privado ilegítimamente de la libertad en forma violenta a Amalia Petrona Ricotti (parte querellante en la causa) y a su esposo, José Alberto Tur (ya fallecido), y de haberlos presuntamente sometido a tormentos mientras estuvieron en cautiverio, entre el 16 al 31 de mayo de 1978, en el centro clandestino de detención conocido como “La casita”, situado en cercanías de la ciudad de Santa Fe.
En el juicio, que tendrá una duración aproximada de dos semanas, declararán 19 testigos y las audiencias se llevarán a cabo en la sede del tribunal, cuyos integrantes son los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Edgardo Laborde (subrogante). El expediente principal cuenta con cinco cuerpos, en casi 900 fojas útiles.
Barcos se encuentra detenido desde el 10 de octubre de 2007, en un pabellón especial del Instituto de Detención U-2 “La Capital”, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Lo asiste un defensor particular.