CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Mediante una Acordada extraordinaria firmada este jueves, la Cámara Nacional Electoral hizo saber que pese a sus reiterados pedidos para que se evaluaran modificaciones a las normas que regulan la organización de las elecciones “lamentablemente los poderes políticos no han atendido estos requerimientos”.
Aludiendo a los problemas con las boletas de votación denunciados en las últimas elecciones, la máxima autoridad electoral del país destacó que si bien no fueron legalmente denunciados y tampoco pusieron en duda la legitimidad de tales elecciones “debían inexorablemente conllevar un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”; y explicó que ese tribunal “en reiteradas oportunidades resaltó su convencimiento acerca de la necesidad de que se estudiasen posibles adecuaciones normativas que fortalezcan la calidad y la transparencia de los procesos electorales”.
Por otra parte, puso de relieve que todas las operaciones del escrutinio provisorio están a cargo del Ministerio del Interior y fuera de la competencia de la justicia electoral, “a quien no le ha sido conferida ninguna participación en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”.
En ese contexto, la Cámara -integrada por los jueces Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodofo E. Munné- detalló las medidas que adoptó para el mejoramiento del proceso electoral en curso, entre las que se desatacan:
1) nuevos mecanismos de depuración y actualización de los padrones;
2) la implementación de un proceso de capacitación a las autoridades de mesa y fiscales partidarios, a través de manuales, guías instructivas y cursos por Internet;
3) la creación de un registro de autoridades de mesa voluntarias;
4) la designación de delegados de las juntas electorales en los locales de votación;
5) mecanismos de prevención para evitar la sustracción u ocultamiento de boletas;
6) la facilitación para consultar los padrones por Internet, por telefonía gratis (0800-999-PADRON) y vía mensajes de texto gratuito (SMS) desde el celular;
7) la publicación en Internet de las listas de candidatos presentadas, para que cualquier ciudadano pueda cuestionar las condiciones de los propuestos.
Finalmente, la cámara dirigió un mensaje a todos los ciudadanos, exhortándolos a que “aun con prescindencia de su carácter obligatorio […] cumplan del modo más acabado y espontáneo con sus deberes cívicos como electores y autoridades de mesa, asumiendo colectivamente la responsabilidad de contribuir a la formación de la voluntad política del pueblo”. En este sentido, resaltó que “las elecciones son un proceso ciudadano, pues ha sido encomendado a la diligencia, al interés que los mismos electores se tomen por la cosa pública, el prestigio de la institución del sufragio, y la vitalidad del sistema republicano argentino”
En similares términos se dirigió a los partidos políticos, requiriéndoles la “colaboración […] para el correcto desarrollo del proceso electoral”.