CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal Nº1 de Salta, a cargo en forma interina del juez subrogante Julio Leonardo Bavio, dispuso la elevación a juicio oral de la causa “Ragone”, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto en aquella provincia.
El decreto de Bavio incluye a la totalidad de los acusados que cuentan con procesamientos firmes: el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; el ex vocero de la Triple A, Jorge Héctor Zanetto, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.
A Menéndez, Mulhall, Gentil, Guil y Soraire se los acusa por dos hechos de homicidio doblemente calificado, y lesiones. A Zanetto se le atribuye coacción agravada, y a los hermanos Herrera se los acusa por encubrimiento.
El caso
Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa. En el hecho hubo un forcejeo y fue herido. Arredes intentó ayudar y fue ultimado a balazos. Martínez de Leal, que trabajaba en las cercanías, resultó herida de bala.
En el Juzgado Federal Nº 1 continúa la investigación. Todavía está pendiente de ser indagado el ex comandante Antonio Domingo Bussi, quien fue citado varias veces pero se excusó por razones de salud.