CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por la mayoría conformada por los votos de los jueces Gustavo M. Hornos y Ana María Figueroa, en la causa Nº CCC 50085/2010/9/RH1 “FERRÓN, Ricardo Raúl y otros s/ recurso de queja”, hizo lugar el pasado 31 de marzo a la queja interpuesta contra la resolución que denegó el recurso de casación presentado contra la decisión que dispuso la falta de mérito respecto de Ricardo Raúl Ferrón (Comisario Mayor de la División Operaciones Especiales Metropolitanas) y de otros catorce miembros de la Policía Metropolitana, dictada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Se trata del caso que investiga los hechos ocurridos hace poco más de cuatro años cuando la noche del 6 de diciembre de 2010 el Parque Indoamericano fue tomado por vecinos de la Villa 20, en reclamo de viviendas sociales; y en un operativo conjunto de desalojo de las Policías Federal y Metropolitana murieron Bernando Salgueiro y Rosemarie Chura Puña, y fueron heridas de bala otras cinco personas.
En la resolución, el presidente de la Sala, Gustavo M. Hornos, destacó que en este caso particular, por la gravedad institucional indiscutida y por su proyección jurídica y social, era indispensable el mayor esfuerzo jurisdiccional posible para investigar en todas las direcciones. Además, Hornos sostuvo en su voto que se trata de llevar a cabo todos los esfuerzos conducentes y de producir las medidas necesarias para establecer lo ocurrido en el Parque Indoamericano el día de los hechos, así como a la determinación de las responsabilidades penales del caso.
En tanto, la jueza Figueroa señaló que en la resolución recurrida se encontraba en juego el derecho a la doble instancia dentro del debido proceso penal, conforme el art. 1.2.h de la CADH y jurisprudencia reiterada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, razón por la que correspondía conceder el recurso de casación articulado por el Ministerio Público Fiscal.
Además en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal se encuentran a estudio los recursos interpuestos contra los sobreseimientos dictados por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal respecto de los restantes funcionarios de la fuerza.
Tras la apertura de la queja, resta la fijación de audiencia en Casación con la finalidad de escuchar a las partes para luego dictar resolución con relación a los recursos interpuestos.