CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, resolvió en la causa “Meza Contreras, Luis Manuel s/ recurso de casación” hacer lugar a un recurso de casación y anuló lo decidido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 que había rechazado la incorporación de Luis Manuel Meza Contreras al régimen de libertad condicional por encontrarse en una situación migratoria “irregular”.
Con voto liderante del juez Hornos –al que adhirieron Borinsky y Gemignani-, se destacó que “desde el Preámbulo mismo de nuestra Constitución Nacional –una de las más generosas y humanistas del mundo en materia de derechos, entre ellos el de inmigración- se establece que `todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino` están amparados por los derechos y garantías contenidos en la Carta Magna.” Y que, a los fines del proceso penal, todos los habitantes de esta Nación son iguales ante la ley.
El tribunal casatorio dispuso así que el tribunal oral dicte una nueva resolución teniendo especialmente en cuenta que la condición de extranjero no puede fundar la restricción de un derecho.