CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Angela Ledesma, resolvió confirmar la condena impuesta por crímenes de lesa humanidad cometidos por Roberto Ramón Bustos, quien entonces era Comisario de la Delegación de Informaciones de la Policía de San Martín, y Jorge Julio Bianchero, que se desempeñaba como jefe de la Comisaría 3ª de esa jurisdicción.
En la sentencia se tuvo por probado que el sábado 12 de mayo de 1979, por la noche, un grupo de tareas irrumpió en un departamento de esta ciudad, y secuestró a seis personas, todos compañeros de un taller literario que, según testigos, tenían previsto viajar a España para publicar un libro sobre la represión en Argentina. Todos ellos fueron interrogados, torturados y trasladados al destacamento de inteligencia 201 de Campo de Mayo. Las víctimas son Noemí Beitone, Jorge Sznaider, Jorge Pérez Brancatto, Hugo Malozowski (estudiantes del profesorado de Historia en el colegio Mariano Acosta) y el matrimonio de escritores, Mirta Silber y Carlos Pérez. Permanecen desaparecidos hasta la actualidad.
Dos días antes, la policía de Villa Lynch había detenido a un hermano de Noemí, Luis Blas Beitone, junto con un amigo, Omar Aquiles Ivorra, en un departamento de esa localidad. Por directivas del Comando de Institutos Militares, a través del Jefe del Área militar 430, ambos fueron trasladados a la Comisaría 3ª de San Martín, donde fueron interrogados bajo torturas y posteriormente liberados.
Se valoraron en el fallo los informes de inteligencia DIPBA registrados por la propia agencia dirigida por Bustos, donde se construía “el cuento” mediante el cual se intentaba encubrir y “justificar” los procedimientos ilegales.
Esta es la quinta condena que revisa la Sala II por hechos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar, en los que se juzgó la participación de Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone y Luis Abelardo Patti, entre muchos otros.