CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
De acuerdo a los últimos datos suministrados por la Justicia Nacional Electoral, más de 11.000 personas se inscribieron en forma voluntaria en todo el país para ser autoridades de mesa en las próximas elecciones del 28 de junio, cifra que representa casi el 7% de las 176.000 personas que en total se necesitan para cubrir esa función.
Se trata de un porcentaje expectante de vacantes a cubrir, dado que para la designación de autoridades de mesa el fuero electoral contempla dos posibilidades: por un lado, la Junta Nacional Electoral de cada distrito envía la notificación obligatoria a domicilio. El sistema informático realiza una designación aleatoria, en la que se tienen en cuenta algunos aspectos como el no estar afiliado a un partido político, la edad y el nivel de educación.
Cómo anotarse para ser autoridad de mesa
También existe la posibilidad de que aquellos ciudadanos que sean estudiantes o egresados de universidades públicas y quieran ser autoridades de mesa en forma voluntaria puedan inscribirse en la Secretaría Electoral de cada distrito o por Internet, en www.pjn.gov.ar. La fecha límite para anotarse es hasta el 25 de junio inclusive.
En el caso de los inscriptos voluntarios, sólo serán convocados en caso de ser necesario para cubrir posibles ausencias.
Por ser presidente de mesa cada ciudadano cobrará 100 pesos, y percibirá 30 pesos más si realiza un curso de capacitación gratuito presencial (ver manual instructivo) en la secretaria electoral de cada distrito. También existirá un método de capacitación virtual que estará disponible en los próximos días en internet (www.pjn.gov.ar).
El dinero, ya sean 100 o 130 pesos, se cobrará a los 15 días de efectuadas las elecciones, y será el Ministerio del Interior quien avise a los interesados cómo se efectivizará el pago.
Qué pasó en 2007
Según la información del fuero, en los últimos comicios del año 2007 se habilitaron cerca de 73.000 mesas para votar en todo el país, designando a dos autoridades para cada una.
Con respecto al cumplimiento de los ciudadanos en la tarea asignada, los datos de la cámara indican que en las elecciones de 2007 el 65% de las autoridades de mesa designadas se presentaron a cumplir con la función.