CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con el alegato del fiscal Jorge López Lecube, finalizaron este miércoles las exposiciones de las cuatro querellas y de la fiscalía en el juicio por la tragedia del boliche Cromañón. A partir del 16 de junio, será el turno de las defensas.
Luego de tres jornadas, que comenzaron el lunes, el fiscal fue el último en solicitar las penas: pidió 23 años de prisión para Omar Chabán, gerenciador del local, por el delito de "incendio seguido de muerte". Para los integrantes del grupo Callejeros, 15 años a cada uno, por ser partícipes necesarios de ese delito. Para Raúl Villarreal, socio de Chabán, solicitó 16 años, como partícipe necesario en el incendio y el pago de coimas.
López Lecube pidió también 17 años de prisión e inhabilitación perpetua para Carlos Rubén Díaz, el subcomisario de la comisaría 7ª acusado de cobrar coimas. Además, pidió una pena de dos años para los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández por "incumplimiento de sus deberes" y la absolución del ex comisario Miguel Ángel Belay, al no poder comprobar que haya cobrado coimas.
Las condenas pedidas por las querellas
José iglesias y Beatriz Campos
Omar Chabán, Patricio Fontanet (cantante de Callejeros), Diego Argañaraz (ex manager de la banda) y el subcomisario Carlos Díaz: 26 años de prisión, por el delito de estrago doloso seguido de muerte, con el agregado para los tres primeros de cohecho activo. En el caso de Fontanet, Iglesias lo consideró coautor del primer delito y partícipe necesario del segundo.
Raúl Villarreal (socio de Chabán): 13 años de prisión, como partícipe secundario de los mismos delitos que Chabán.
Eduardo Váquez (baterista), 12 años; Maximiliano Djerfy (guitarrista), Juan Carbone (saxofonista) y Cristian Torrejón (bajista), 10 años; Daniel Cardell (escenógrafo), 7 años; Elio Delgado (guitarrista), 5 años.
Miguel Ángel Belay, jefe de la comisaría séptima: 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo.
Para Fabiana Fiszbin, ex secretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad: 20 años de prisión, por ser “coautora de estrago doloso seguido de muerte", mientras que a sus subordinados Ana María Fernández y Gustavo Torres los acusó de "estrago culposo sin intención, y pidió para ellos cinco años de prisión.
Mauricio Castro
Pidió 25 años de prisión para Omar Chabán, por el delito de estrago con doloso agravado en concurso real con el delito de cohecho.
Para Raúl Villarreal, reclamó 6 años de prisión, como partícipe secundario de los mismos delitos. Castro solicitó además 8 años de prisión para el ex subcomisario Carlos Díaz por estrago culposo en concurso real con cohecho pasivo. En tanto que para Belay la solicitud fue de seis meses, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Para los tres ex funcionarios porteños, el letrado pidió cinco años para Fiszbin y Fernández, y cuatro años para Torres, todos por estrago culposo, con el agregado de que se los inhabilite por diez años para ejercer cargos públicos.
Marcelo Parrilli y Mariana Prince
Solicitaron que se condene a 25 años a Chabán, Villarreal y a los tres ex funcionarios Fiszbin, Fernández y Torres. Para esta querella, los cinco acusados son coautores de homicidio simple con dolo eventual. En el caso de los ex funcionarios reclamó una condena extra: inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.
Patricio Poplavsky y Susana Rico
Pidieron 26 años de prisión para Chabán, y 25 para los tres ex funcionarios del gobierno porteño. Todos por el delito de "homicidio simple por dolo eventual". Poplavsky pidió 22 años para cada uno de los integrantes del grupo Callejeros, sin distinción entre ellos.
Para Raúl Villarreal solicitó siete años de cárcel como partícipe necesario de cohecho activo y secundario de estrago doloso. Y también pidió seis años para el ex subcomisario Carlos Días y dos para su jefe, el comisario Miguel Angel Belay.
Cronograma de las próximas audiencias
- 16 de junio: Pedro D’Attoli, por Omar Chabán, gerenciador del local Cromañon.
- 17 de junio: Albino Stefanuolo, por Raúl Villarreal, socio de Omar Chabán.
- 18 de junio: Martín Gutiérrez, Roberto Bois y Analía Fangano, defensores del grupo Callejeros.
- 19 de junio: Julián Orlando, por el comisario Miguel Angel Belay. El mismo día expondrá también Fermín Iturbide, defensor del ex subcomisario Carlos Díaz.
- 22 de junio: Marcelo Faimberg, por Fabiana Fiszbin, ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad.
- 23 de junio: Oscar Vignale, por Ana María Fernández, ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad.
- 24 de junio: Carlos Cruz, por Gustavo Torres, ex funcionario del Gobierno de la Ciudad.
- 25 de junio: Réplicas
- 26 de junio: últimas palabras
Está prevista para el próximo 19 de agosto la lectura del veredicto.