CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi resolvió procesar por el delito de peculado al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de economía Domingo Cavallo. En el caso de Menem, el magistrado ordenó trabar un embargo que alcanza los 100 millones de pesos.
Para Cavallo, la suma que deben cubrir sus bienes es de 10 millones de pesos.
La medida también incluye a la ex secretaria de medio ambiente María Julia Alsogaray y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, con embargos de 5 y 10 millones de pesos respectivamente.
El magistrado determinó que "a partir de los distintos elementos colectados hasta el momento...se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional, un sistema por el cual se destinó dinero público (asignado originalmente por Ley de Presupuesto a gastos de inteligencia y seguridad del Estado) para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".
Martínez de Giorgi explicó que "el origen del dinero que fue utilizado para alimentar el fondo general de sobresueldos, según se pudo determinar, se reconoció en las partidas asignadas por Ley de Presupuesto a gastos reservados, las cuales fueron engrosadas considerablemente entre 1989 y 1999, y entre 1988 y 2001, alcanzaron un total de $4.152.827.200. Aclárese que la existencia de dichos fondos y su carácter secreto responden a la necesidad de cubrir gastos de los organismos con competencia en seguridad e inteligencia nacional, conforme lo establecían las leyes cuyo carácter secreto ya fue levantado por la ley 26.134 y su texto ventilado en autos".
Así, el juez detalló que "se acreditó que entre los años ‘89 y ‘94 se aumentaron los fondos reservados de 143 a 404 millones de pesos/dólares. Con tales sumas, se conformó un fondo general de sobresueldos del cual se extraían los montos dinerarios que se destinaban a abonar sumas adicionales al salario de los funcionarios del PEN (ello, sin perjuicio de otros destinos también otorgados a este dinero, ajenos al objeto procesal de la presente causa)".