CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata –por mayoría- integrada por los doctores Antonio Pacilio y Carlos A. Nogueira, mediante resolución dictada en un incidente, apartó del conocimiento de la causa principal a un Secretario –Laureano A. Durán- designado juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata por el Consejo de la Magistratura, por considerar que conforma un acto de gravedad institucional, con particular desmedro del servicio de justicia designar subrogante de jueces a quien no haya adquirido “calidad de juez” atributo que se acuerda según pautas constitucionales, convencionales y legales.
Los camaristas declararon la invalidez de los atributos del juez subrogante interviniente en la causa principal, con la finalidad de privar de efectos a la actividad jurisdiccional y los actos surgidos en su consecuencia. Afirmaron que la situación descrita subsume en las causales genéricas de invalidez de los actos procesales concernientes al “nombramiento, capacidad y constitución del juez, tribunal o representante del Ministerio Fiscal” siendo una “nulidad de orden general” declarable de oficio.
A correlato de ello ordenaron que se sortee un juez designado de acuerdo a la Constitución Nacional que habrá de conocer en la causa con arreglo a la ley de subrogaciones vigente.
El tercer vocal integrante de la Sala doctor Carlos A. Vallefín –en minoría- propició dar vista al Ministerio Público previo a emitir pronunciamiento.
En la misma fecha, la Sala interviniente dictó un decisorio sustancialmente análogo en relación a un secretario nombrado juez subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata –Dr. Di Lorenzo-.