CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por el voto conjunto de los jueces Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, en razón del recurso interpuesto por el fiscal general Dante M. Vega, anuló este martes la resolución de la Cámara Federal de Mendoza que había modificado la calificación legal del hecho que se le atribuyó a Carlos Martín Pereyra González y había revocado su prisión preventiva.
El máximo tribunal penal sostuvo que resulta arbitraria la resolución de la Cámara que descartó la calificación atribuida al nombrado en el auto de procesamiento y enmarcó tales hechos en la figura de incumplimiento de funcionario público.
Destacaron los magistrados que esa decisión derivó en la libertad del imputado, “en claro detrimento al compromiso asumido por el Estado Argentino de ‘garantizar el juzgamiento de todos los hechos de esas características, de acuerdo al derecho internacional vinculante para nuestro país’”.
El imputado Pereyra González había sido procesado por el juez federal como partícipe primario de la privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados por la condición de perseguida política de la víctima y homicidio agravado, cometidos en perjuicio de Graciela Fiochetti.
En esta causa también se encuentran imputados Eduardo Allende e Hipólito Saá, quienes desempeñaban el cargo de Juez Federal y Fiscal Federal -respectivamente- durante la última dictadura militar y fueron procesados por los numerosos homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad cometidos en la provincia de San Luis durante el último régimen de facto instaurado en nuestro país.