CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz dio a conocer este jueves la sentencia en un juicio oral en el que se investiga la explosión en el interior de la mina 5 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ocurrida en junio de 2004.
El tribunal -integrado por los jueces Alejandro J. C. Ruggero (presidente), Jorge Chavez, Mario Reynaldi- condenó a Héctor Schabner y Esteban Loncaric a la pena de tres años de ejecución condicional, por considerarlos coautores del delito de estrago culposo agravado por la muerte de 14 personas. En tanto, Gregorio Tolosa fue absuelto.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 5 de febrero próximo, a las 12.
Datos de la causa
Carátula: FCR 32052134/2004/TO1 “Schabner, Héctor Eduardo y otros s/ homicidio culposo (art. 84 2º párrafo) e incendio o estrago culposo (art. 189), querellante: Fuentes, Rita y otros”. Tribunal Oral Federal Santa Cruz.
Partes:
Ministerio Público: fiscal general subrogante Patricia Kloster.
Parte querellante: Carlos Muriete, Gerardo Linero y Eduardo Levin Dumenes, en representación de los ciudadanos Rita Fuentes, Valeria Álvarez, Julio Álvarez, Lucinda Casasola, Mercedes Caliba, Alejandra Gatica, Josefa Reynoso y Héctor Rebollo; Carmen Soloza, Sandra Yaquelin Marchan, Mirta Susana Zerpa, Cristian Méndez, Lorena Varas, Karen Arancibia y Jennifer Arancibia.
Defensora pública Oficial: Ana Pompo, por los procesados Héctor Eduardo Schabner y Esteban Loncaric.
Defensor particular: Ricardo Luís Litvachkes, por el procesado Gregorio Daniel Tolosa.
Hechos investigados
El 14 de junio de 2004, se produce una explosión en el interior de la mina 5 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, a consecuencia de lo cual murieron 14 mineros.
De los autos de elevación, tanto de la parte querellante como del Ministerio Público Fiscal, surgen como personas imputadas: Eduardo Héctor Schabner, jefe del Área de Seguridad Industrial, cuya omisión de tomar medidas preventivas en materia de seguridad, tuvo directa incidencia en el hecho y sus consecuencias; Esteban Loncaric, gerente general e interventor de la mina, quien no tomó decisiones adecuadas para la seguridad y omitió dotar de elementos de protección al personal que ingresaba en la mina a realizar la explotación principal de la empresa; y Gregorio Daniel Tolosa, jefe de Área Electromecánica de minas, quien omitió desplegar las acciones necesarias para evitar que se elevara el riesgo permitido (peligro preexistente de incendio) en la explotación de la mina, deficiencias que generaron el incendio y la demora en detectar la naturaleza de la falla y ubicación del foco ígneo.
Durante el debate, que comenzó el pasado 22 de octubre en la localidad de Río Turbio, los jueces escucharon la declaración de 84 testigos, entre los que se encontraban peritos oficiales, médicos, especialistas en seguridad, bomberos, empleados de la mina y sobrevivientes de la tragedia. A su vez, se han realizado distintas videoconferencias con testigos del interior del país y se realizó la inspección ocular del interior de mina, lugar donde acaecieron los hechos.