CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, Secretaría n° 7, a cargo de Javier Arzubi Calvo, decretó este miércoles el procesamiento de 21 personas (14 de ellas con prisión preventiva) por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas. Estas personas integraban tres bandas que se dedicaban a comercializar droga en el barrio Rivadavia I de la Ciudad de Buenos Aires, en los inmuebles, pasillos y playones de estacionamiento del barrio referido.
Las bandas están identificadas como “los Quiros”, “los Martínez” y “los Conde”, y eran integradas por más de tres personas cada una, con una distribución marcada en estratos que comenzaba en sus líderes y descendía hasta sus eslabones más bajos, que podían ser los meros vendedores.
Aquella coordinación entre las bandas, que compartían un mismo espacio de acción, se reflejaba en la división por franjas horarias en las que se turnaban para controlar y llevar a cabo el comercio de estupefacientes en los playones de estacionamiento del barrio mencionado. Así obtenían el rédito económico según el horario en que cada una de ellas operaba.
Esta división pacifica fue posible gracias a los lazos que vinculaban a los grupos entre sí: compartían proveedores, gente a cargo, automóviles, lugares de venta, etc. No se dieron en el caso situaciones de conflictos territoriales ni luchas por poder, pues, además, tenían relaciones de parentesco, amistad y vecindad que vinculaban a sus miembros, lo que facilitó aquella estructuración de la actividad.
En oportunidad de realizarse los allanamientos simultáneos en diversos domicilios y playones del barrio Rivadavia I y en otras localidades, en total fueron secuestrados aproximadamente once kilogramos de clorhidrato de cocaína, aproximadamente 300 gramos de marihuana, trescientos cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos pesos con veinticinco centavos ($347.852,25), más de 70 teléfonos celulares, envoltorios de nylon utilizados para el empaque de la sustancia estupefaciente que se vende al menudeo, balanzas de precisión, computadoras, dispositivos de ubicación satelital (GPS), una escopeta, un revolver, una pistola y munición de diversos calibres, entre otros elementos.