CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema, en el día de la fecha, con el voto de los Doctores Lorenzetti, Fayt, Maqueda y Zaffaroni, al expedirse en una causa sobre reajuste previsional, dejó abierta la posibilidad de que el jubilado pueda solicitar en la etapa de ejecución el ajuste de la Prestación Básica Universal (PBU).
De acuerdo al régimen previsional, la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria (PC), la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) y por la Prestación Básica Universal (PBU),
En la causa “Quiroga, Carlos Alberto c/ Anses s/ reajuste varios” la Corte Suprema ratificó la recomposición de las dos primeras, es decir de la Prestación Compensatoria (PC) y de la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), tal como ya lo había establecido en el precedente “Elliff”. También ratificó la movilidad por el período comprendido entre 2002 y 2006 de acuerdo al criterio que surge del fallo “Badaro”.
Consideró, sin embargo, que para extender la solución prevista en la última causa citada a la Prestación Básica Universal (PBU) debía realizarse un examen en cada caso del impacto que la inmovilidad de ese componente había tenido sobre la totalidad de la jubilación inicial.
Por tal razón, la Corte Suprema revocó la decisión adoptada por la cámara pero dejó a salvo la posibilidad del jubilado de replantear la cuestión en la etapa de ejecución, si quedara acreditado un daño que hiciera procedente el reclamo. Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos.