CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Susana Medina de Rizzo, vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta electa de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (www.iawj.org), partició de la 36º Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas de Estados Unidos (www.nawj.org).
El encuentro se llevó a cabo en San Diego, California, entre el 15 y 19 de octubre pasado.
El evento reunió a 486 juezas de Estados Unidos y a 62 invitadas especiales extranjeras de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Pakistán, Republica Checa, Yemen, Nepal, Kosovo, Francia, Jordania, Perú, Guinea, Palestina, Túnez, Surinam, Korea, Haití, Bulgaria, Tanzania, Moldavia, Holanda, Trinidad Tobago, Malawi, Camerún, Jamaica, Zambia, Armenia, Ucrania, Ghana, Taiwán, Bosnia y Herzegovina.
Durante el encuentro se abordaron temas como la violencia doméstica, el acceso a justicia, la independencia judicial, la salud de la mujer, y se visitaron lugares como el Centro de Detención para Mujeres "La Colina", recientemente inaugurado en la citada localidad, que tiene una población de 800 detenidas; el Centro de Familia y Violencia Doméstica y el Centro de niños inmigrantes refugiados, problemática moderna con graves implicancias sociales y serias consecuencias personales y familiares.
Medina de Rizzo encabezó un homenaje a Carmen Argibay, pionera en temas de género en la Argentina y co-fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
Sonia Sotomayor, jueza del Supremo Tribunal de Estados Unidos, realizó la clausura de la Conferencia Anual abordando el tema del acceso a Justicia, reconociendo el rol de los países latinoamericanos, ya que tienen la oportunidad de ejercer un servicio de justicia que va más allá de lo jurisdiccional, calificándolo de "justicia social".
En este contexto, se reconoció públicamente el trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que desarrolla programas de avanzada en la materia, como "La Justicia va a los barrios", la "Oficina Rural Móvil", la "Mesa de Atención Permanente" y la "Oficina Flotante e itinerante".