CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En respuesta a una convocatoria que le fuera efectuada por el Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la H. Cámara de Senadores de la Nación, Senador Pedro Guillermo Guastavino, a fin de exponer sobre el Proyecto de Ley de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal, el juez Gustavo M. Hornos se presentó ante la Reunión Plenaria de Senadores de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto.
Expresó que la mejor perspectiva de abordaje del tema de la Ejecución Penal es el que centra el eje del análisis en el valor persona humana, que no pierde la protección de la Constitución Nacional por estar privada de su libertad. Un enfoque desde los derechos y ya no desde las prohibiciones.
Explicó los principios, valores e ideales con los que se viene desempeñando en el Sistema de Control de Cárceles junto con colegas del Poder Judicial, Fiscales, Defensores y representantes de la sociedad civil y que desde esa perspectiva analizaría el proyecto sobre el que fue convocado a exponer.
En este sentido, sostuvo que el proyecto cumplía con los 3 ejes centrales para el cumplimiento de las funciones esenciales de prelibertad y post penitenciarias:
1) Garantizar la continuidad y procurar el mejoramiento de la prestación de funciones, que antes venía desempeñando el Patronato de Liberados.
2) Que esa Dirección sea oficial y pública y esté inserta en el ámbito judicial.
3) El reconocimiento de los derechos adquiridos de los trabajadores.
Recordó que entre los fines originales y fundamentales de la Institución está el de contribuir a la prevención de la criminalidad y de la reincidencia.
Propuso a los señores Senadores interesados hacer un próximo Encuentro en una Unidad del Servicio Penitenciario Federal para acercarse en conjunto a la realidad carcelaria y cumplir así con la cita evangélica “Estuve preso y me visitaste”.
Expresó que lo que hagamos por uno, lo hacemos por toda la sociedad.
Se trata de la Humanización del Poder.
Informe: Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal