CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este lunes que “la República debe estar al servicio de facilitar la vida de las personas y no para dificultarla”, y agregó que “cuanta mayor concentración de los poderes públicos, económicos o del conocimiento existan, más difícil es la vida del ciudadano común”.
Fue en un nuevo encuentro del Foro de Políticas de Estado del Poder Judicial de la Nación, un espacio constituido dentro del Máximo Tribunal orientado al debate participativo como pilar del estado de derecho, del que participan estudiantes y jóvenes graduados de universidades de todo el país.
El encuentro, que tuvo a Lorenzetti como único orador y cuya disertación se refirió a “El rol institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la defensa de los principios republicanos de gobierno”, se llevó a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y fue transmitida en vivo por el Centro de Información Judicial, a través de su señal por internet CIJ TV.
El Foro
El Foro de Políticas de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reúne a más de mil jóvenes estudiantes avanzados y graduados de todo el país, especializados e interesados en el derecho público. Se trata de un espacio de gobierno abierto y de democracia participativa donde los participantes pueden intercambiar miradas, compartir experiencias, reflexionar y, sobretodo, detectar preocupaciones y problemas comunes para luego manifestar sugerencias en términos de políticas de Estado.
La justicia ambiental, el acceso a la justicia, los derechos económico-sociales, los principios republicanos de gobierno y el federalismo, la defensa de los derechos del consumidor y de los usuarios se encuentran entre los principales temas de debate. El Foro funciona como una plataforma única e innovadora de empoderamiento para el diálogo y la toma de decisiones sostenibles en el ámbito de las políticas de Estado del Poder Judicial. Se trata de un proceso a largo plazo, con mirada hacia el futuro. Posee una doble dimensión: una serie de encuentros presenciales que se llevan a cabo en el Palacio de Justicia de la Nación, y que son dirigidos por Lorenzetti, y un número de comunicaciones e intercambios virtuales entre la coordinación del Foro y los jóvenes conectados.