CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Comenzó la primera jornada del juicio oral y público por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas en el mes de noviembre de 1995.
El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, presidido por el Dr. Carlos Julio Lascano e integrado por los jueces José Pérez Villalobo y Mario Eugenio Garzón.
Luego de la lectura de la pieza acusatoria, la defensa de Jorge Antonio Cornejo Torino y Diego Marcelo Gatto, llevada adelante por los abogados Tristán Gavier y Ernesto Gavier, plantearon la nulidad absoluta de la causa por el contenido de las acusaciones, considerándola un acto jurisdiccional inválido.
Entendió la defensa que las conductas reprochadas a sus asistidos no han sido descriptas a la manera que el Código Procesal Penal, la jurisprudencia y la doctrina ordena que se debe realizar.
Los defensores oficiales Marcelo Arrieta y Hugo Burgos, en representación de Edberto González de la Vega y Carlos Franke respectivamente, adhirieron al planteo de nulidad anteriormente planteado, agregando el Dr. Burgos un planteo de falta de acción.
Corrida vista a las partes, la fiscalía opinó en sentido desfavorable al pedido de la defensa ya que consideró que el requerimiento de elevación a juicio cumple con las formalidades exigidas.
Los abogados querellantes también se opusieron al pedido de nulidad formulado por las defensas.
Luego del cuarto intermedio, el tribunal resolvió por unanimidad rechazar el planteo de nulidad de las defensas y el de falta de acción presentado por el Dr. Burgos.
Posteriormente, los imputados Jorge Antonio Cornejo Torino, Diego Marcelo Gatto, Carlos Jorge Franke y Edberto González De la Vega contestaron el interrogatorio de identificación.
El presidente del tribunal leyó los hechos que se les atribuyen a cada uno de los imputados fijando la acusación en coautores de estrago doloso agravado por la muerte de personas.
Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Franke y Diego Gatto se abstuvieron de declarar, mientras que González de la Vega precisó que cuando se produjeron los hechos él no era el director de Coordinación Empresaria de la Dirección de Fabricaciones Militares.
El imputado aseguró que el General Andreoli le asignó la función de organizar la extracción del todo el material fumígeno que había sido recolectado en los alrededores y que estaba en la zona del polígono de tiro, para evitar una tercera explosión y que el material extraído era controlado por personal de la Policía de la Provincia y de la propia Fábrica Militar.
El material se retiró del polígono de tiro con ayuda del Batallón de Ingenieros del Ejército por un pedido de González de la Vega al entonces ministro de Defensa Oscar Camilión Argentino, en cuatro días.
Luego de escuchar la declaración de González de la Vega, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves, cuando comenzará la ronda de testimonios con la declaración de los primeros cuatro testigos.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba).