CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 16 y 18 de junio, el XX Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes Constitucionales de América Latina, del que participaron los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
El acto inaugural se realizó el pasado lunes en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, en donde la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, brindó las palabras de bienvenida y luego el titular del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti, dio una conferencia sobre “La evolución del derecho constitucional ambiental”.
Acompañaron en el estrado Juan Carlos Maqueda, ministro de la Corte Suprema; Christian Steiner, director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, y Herbert Landau, magistrado del Tribunal Constitucional de Alemania.
Las jornadas siguientes se llevaron a acabo en el Hotel Sofitel Buenos Aires. El mismo lunes, por la tarde, Highton de Nolasco encabezó el panel de discusión “Diálogo jurisprudencial entre la Justicia nacional y la internacional”, y la ceremonia de cierre, que se realizó el miércoles, también estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte.
El evento se realizó bajo el lema “Nuevas prácticas y narrativas constitucionales en América Latina: aportes desde la Justicia” y tuvo los siguientes ejes temáticos: Desarrollo económico sostenible: equilibrio social y ambiental; Diálogo jurisprudencial entre la Justicia nacional y la internacional; Justicia trasnacional; DESC, garantías constitucionales y protesta social; Efectividad de marcos constitucionales plurales: necesidad jurídica, política y social, e Independencia judicial y labor judicial efectiva.
Del encuentro participaron expertos internacionales, miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los más altos Tribunales Constitucionales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Alemania.