CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por el delito de contrabando doblemente agravado por la intervención de tres o más personas y por tratarse de sustancias estupefacientes para su inequívoca comercialización fuera del territorio nacional.
Según la resolución, firmada el pasado jueves, en la causa se investiga “la existencia de una organización criminal internacional –integrada por ciudadanos argentinos y mexicanos- constituida con el propósito de ejecutar sistemáticas conductas de tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, las que se vendrían desarrollando, cuanto menos, desde el mes de junio del año 2012”.
Durante la investigación, se secuestraron en México el pasado 28 de abril más de dos toneladas de cocaína líquida habida en el interior de dos transformadores eléctricos trifásicos incautados en la zona aduanera de Puerto Progreso, Mérida, Estado de Yucatán, Estados Unidos de México. Los transformadores habían sido despachados desde el Puerto de Dock Sud, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, con destino final a la ciudad de Puebla.
La magistrada subrayó que “Argentina ya no resulta ser –por la extensión y características de sus fronteras- solamente un ‘punto estratégico de paso’ entre los países productores de droga –México, Colombia y Bolivia, principalmente- y el continente europeo. Por el contrario, las pruebas reunidas en esta pequisa, ponen de manifiesto la presencia de carteles de droga de injerencia internacional que han elegido deliberadamente el territorio de nuestro país ya no sólo como ruta estratégica para el contrabando de sustancias estupefacientes y actividades de lavado de activos, sino antes bien para desarrollar las diferentes etapas de manufactura que hacen a la preparación y acondicionamiento de cargamentos de magnitud de dichas sustancias, en mira a su posterior envío a diferentes puntos del mundo mediante sofisticados procesos de ocultamiento”.