CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, presidida por Ignacio María Vélez Funes e integrada por los jueces de cámara subrogantes José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano, llevó adelante este lunes la cuarta audiencia por la apelación a los sobreseimientos y procesamientos dictados por el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba en el marco de la causa "Nieto, Mario y otros p.ss.aa de infracción a la ley 23737, exacciones ilegales agravadas y robo", que investiga irregularidades presuntamente cometidas por policías de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Córdoba.
En la jornada se escuchó el informe oral del defensor oficial Jorge Perano, representante del imputado Juan Francisco Viarnes, quien en primer lugar solicitó que se deje firme el sobreseimiento dictado en primera instancia por los delitos de falsificación de documento público, falso testimonio y privación ilegitima de la libertad agravada. (hecho cuarto).
Por otra parte, cuestionó las condiciones bajo las cuales declaró ante sede judicial su defendido. Dijo que en el caso de haberlo hecho bajo la figura del arrepentido –contemplada en el art 29 ter de la ley 23737- Viarnes debió contar con asistencia técnica letrada, situación que no se produjo.
Por otra parte aseguró que no pudo haber declarado en carácter de agente encubierto porque para ello Viarnes debió pertenecer a una fuerza de seguridad, y no pertenece.
Por último agregó que en el caso de que se tratara de una declaración como ciudadano particular denunciante, sus dichos no pueden ser usados en su contra.
“Si suprimimos las declaraciones de Viarnes no existiría esta causa. Todas las actuaciones se realizaron a través de estas declaraciones y se viola la garantía constitucional.”
Perano solicitó ordenar la nulidad de las cuatro declaraciones, declarar nulos los cuatro certificados por los cuales se las incorporan a la causa y dictar el sobreseimiento para Juan Francisco Viarnes.
Luego de escuchar las réplicas y contraréplicas de las partes, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 22 de mayo, a las 11, para escuchar la sentencia.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba).