CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, en el marco de las causas Nº 1253 y 783 de su registro, hizo lugar, por mayoría, a los recursos de casación interpuestos por el fiscal y la querella, revocando así la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 6 que había declarado extinguida la acción penal seguida en contra de la ex funcionaria Alsogaray por negociaciones incompatibles a la función pública y, en consecuencia, la había sobreseído.
En el voto que abre el fallo, el juez Gustavo M. Hornos revocó la decisión del Tribunal Oral Federal Nro. 6, al entender que no transcurrió el plazo de prescripción de la acción incoada en el caso respecto de María Julia Alsogaray y que no había resultado violada la garantía de juzgamiento en un plazo razonable.
En su voto, el juez Juan Carlos Gemignani consideró inconstitucional la normativa local que permite la prescripción de hechos cometidos por funcionarios públicos por implicar una grave afectación a los derechos humanos, toda vez que resulta obligación del Estado investigar los hechos de corrupción, juzgar y sancionar a los culpables.