CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, presidida por el Dr. Ignacio María Vélez Funes e integrada por los jueces de cámara subrogantes, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano, llevó adelante la audiencia por la apelación a los sobreseimientos y procesamientos dictados por el Juzgado Federal N ° 1 de Córdoba en el marco de la causa "Nieto, Mario y otros p.ss.aa de infracción a la ley 23737, exacciones ilegales agravadas y robo".
En primer lugar expuso el Fiscal General Alberto Lozada quien dio un marco general sobre los hechos que se investigan, señalando que desde el año 2010 hasta agosto de 2013 policías de la Policía de la Provincia de Córdoba conformaron una asociación organizada con la finalidad de cometer delitos relacionados con el narcotráfico, para lo cual utilizaron a un agente encubierto o provocador que no pertenecía a la fuerza policial.
De acuerdo a lo relatado por el fiscal, a muchas de estas personas vinculadas al narcotráfico se les cobraba periódicamente sumas de dinero para que pudieran seguir con esa actividad sin que fueran investigados por la policía.
Otro de los delitos investigados era hacer figurar una cantidad menor de estupefacientes a la secuestrada en los procedimientos y colocar la droga restante en otros procedimientos para generar imputaciones y detenciones. Otra parte de la droga secuestrada y no declarada se comercializaba en locales nocturnos.
Esta asociación ilícita habría engañado a magistrados y funcionarios judiciales ocultando la intervención de Juan Viarnes como agente encubierto y / o provocador en absoluta violación de la ley 23737 ya que esta tarea sólo la puede hacer una persona de las fuerzas de seguridad y nunca un particular.
Aseguró que los procedimientos realizados por estos policías con órdenes judiciales pero con ilegitimidad de origen, sufren graves irregularidades por la participación de Viarnes como agente encubierto o provocador y las detenciones derivadas de los mismos deben considerarse hoy privaciones ilegítimas de la libertad.
"Estas causas están hoy en trámite en la justicia federal, lo cual permite establecer en un futuro que se van a producir nulidades, con grave perjuicio por haber actuado ilegalmente, con personas que estuvieron detenidas irregularmente y personas que si estaban en la actividad del narcotráfico van a terminar absueltos por estas irregularidades."
Luego de analizar cada uno de los hechos, el fiscal argumentó que bajo el paraguas de la asociación ilícita no se puede atribuir a todos los integrantes la comisión de la totalidad de los hechos por lo que precisó las apelaciones sostenidas en esta instancia y aquellas de las que el Ministerio Público desiste, dejando aclarado que los jefes de la asociación ilícita eran Rafael Sosa y Mario Nieto.
En primer término, el fiscal solicitó que se revoque la falta de mérito dictada en favor de Mario Osorio y se lo procese como coautor de asociación ilícita, por que aseguró que está acreditado que Osorio conocía a al agente encubierto Juan Viarnes.
Respecto al policía Cristian Ingas sostuvo que el mismo tenía conocimiento de la presencia de Juan Viarnes en las investigaciones por lo que solicitó que se revoque la falta de mérito y se lo impute por el delito de la asociación ilícita en calidad de autor.
En relación a Analía Belén Sosa, consideró que no se puede probar que haya participado en reuniones ni actuado en allanamientos con el resto de los policías imputados por lo que desiste de la apelación a la falta de mérito por asociación ilícita.
Causa Pino
El fiscal general estimó que debe revocarse el sobreseimiento por falso testimonio dispuesto en favor de Fabián Peralta Dattoli y que debe ser procesado por este delito en la causa Pino mientras que desistió de la imputación por falso testimonio en esta misma causa en contra de Mario Nieto, Alfredo Seine, Rafael Sosa y Franco Arguello porque no fueron testigos en esta causa.
En el marco de la misma causa, pidió que se revoque el sobreseimiento de Alfredo Seine, Rafael Sosa, Franco Arguello y Fabián Peralta Dattoli por la privación ilegitima de la libertad de Fernando Pino y Carlos Sanchez. El Fiscal Lozada consideró que el hecho de que formalmente los policías contaran con una orden de un juez federal para hacer el allanamiento no le otorgó legalidad ya que el procedimiento fue sustancialmente ilegítimo desde el inicio, por las circunstancias que se le habían ocultado al juez y por las irregularidades cometidas durante el mismo.
Con respecto al delito de falsedad ideológica (insertar declaraciones falsas en un documento público) pidió que le sea imputado solamente al policía Cristian Ingas ya que fue él quien confeccionó las actas.
El fiscal solicitó que se revoque el sobreseimiento de Franco Arguello y Fabián Peralta Dattoli por robo calificado con relación a objetos de Fernando Pino sustraídos durante el allanamiento a su domicilio, y desestimó la apelación con respecto a los otros policías Alfredo Seine, Mario Nieto y Rafael Sosa.
Causa Ludueña
En el marco de la causa Ludueña, el fiscal Lozada solicitó que se revoque el sobreseimiento de Gustavo González por falso testimonio ya que aseguró que el policía conocía la existencia de Juan Viarnes por haber participado de una intervención telefónica realizada en el domicilio de Viarnes y que luego derivó en un informe de inteligencia confeccionado por el mismo que fuera encontrado en el escritorio del comisario Rafael Sosa.
No obstante ello desistió de apelar el sobreseimiento dictado por la falsificación de documento público y privación ilegitima de la libertad porque no participó del operativo que se realizó en la Ruta 9 norte con el objetivo de interceptar una entrega de estupefacientes y que culminó con la detención de Ludueña y de las otras personas que venían con él.
En la misma causa, coincide con lo dictaminado por el juez en relación al sobreseimiento de Mario Nieto por violación de deberes de funcionario público, porque la investigación de este hecho empieza cuando Nieto ya estaba retirado de la fuerza policial.
El fiscal no apeló la falta de mérito dispuesta en favor de Analía Sosa ni los sobreseimientos dictados en favor de Alfredo Seine, Franco Argüello y Fabián Peralta Dattoli por violación de deberes, falsificación de documento público, privación de la libertad en la causa Ludueña porque está acreditado que no participaron del procedimiento.
También desistió de la apelación al sobreseimiento por el delito de falso testimonio dictado en favor de Rafael Sosa, Mario Osorio, Analía Sosa y Juan Viarnes ya que nunca declararon como testigos por lo que no puede imputársele el faso testimonio.
Piden sobreseimiento de Osorio y Nieto
El abogado Justiniano Martínez , defensor de Mario Rogelio Nieto y Mario Osorio expresó en su informe oral dijo que Osorio trabajaba en la brigada del fallecido policía Juan Alós, que no trabajaba con Viarnes. Aseguró que conocía a Viarnes pero no tenían relación ni existía un acuerdo para trabajar en conjunto, por lo que Osorio no integraba la asociación ilícita.
Con respecto a Mario Nieto, Martínez aseguró que no existe prueba de que Nieto se haya asociado a Viarnes para cometer los delitos que se investigan. Aseguró que la única prueba en su contra son los dichos de Juan Viarnes de quien ya se conoce quien es por lo que solicitó que se revoque su procesamiento como miembro de asociación ilícita y violación de deberes de funcionario público y se dicte el sobreseimiento para su defendido.
El Tribunal pasó a cuarto intermedio para resolver hasta el próximo martes de 29 de abril.