CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este miércoles los recursos presentados por el Estado Nacional, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio Público Fiscal contra el fallo de la Cámara Nacional en lo Comercial que había anulado la resolución 16.222 de la CNV. Esa resolución había declarado la irregularidad e ineficacia de efectos administrativos de reuniones de Directorio de Papel Prensa SA realizadas el 4 de noviembre de 2009.
La decisión del Máximo Tribunal fue por mayoría, sin pronunciarse sobre el fondo del reclamo. El voto mayoritario estuvo integrado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, quienes consideraron que la medida recurrida no es una sentencia definitiva susceptible de ser tratada por el Máximo Tribunal.
En tanto, los ministros Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni, en disidencia, entendieron que la resolución 16.222 de la CNV fue dictada en ejercicio de las propias atribuciones legales atinentes a la fiscalización que le compete a ese organismo público, a la par que no advirtieron que la declaración de irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos exhiba naturaleza sancionatoria en los términos de la ley 17.811.
Por otro lado, y sin tratar el fondo del asunto, la Corte -con el voto de los ministros Lorenzetti, Fayt, Petracchi, Maqueda y Argibay- rechazó recursos presentados por el Estado Nacional, la CNV y el Ministerio Público Fiscal contra la decisión de la Cámara Comercial que había revocado una serie de medidas cautelares de base societaria con relación a Papel Prensa SA.
Se trata de recursos presentados contra la decisión de la Sala C de la Cámara Comercial que, entre otras cuestiones, había dejado sin efecto la intervención del órgano de administración de Papel Prensa SA dispuesta por el juez de primera instancia y que había resuelto levantar la suspensión de decisiones del Directorio y la asamblea de accionistas desde el 4 de noviembre de 2009 y el 3 de febrero de 2010.