CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (integrada por los doctores Gustavo M. Hornos –como presidente- y Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani –como vocales-) rechazó un planteo formulado por la defensa Alejandro Vandenbroele en la causa donde se investigan irregularidades en la reestructuración de la deuda de Formosa.
Se trata de la causa donde, en el mes de abril de 2010 (con anterioridad al inicio de la causa Ciccone), la provincia de Formosa contrató a la firma "The Old Fund" para que la asesorara en el proceso de reestructuración de su deuda con el Ministerio de Economía, cuando Boudou era el titular de ese Ministerio.
La noticia sobre esa operatoria salió publicada en distintos medios y a partir de allí se hicieron dos denuncias: una en los tribunales de Comodoro Py ante el Juzgado Federal nro. 7, a cargo del doctor Sebastián Casanello y otra en la provincia de Formosa, promovida por el senador radical Luis Petcoff Naidenoff. La Justicia de Formosa resolvió archivar el expediente donde se analizaron los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.
Mientras tanto, la defensa de Vandenbroele solicitó que la causa en trámite ante los tribunales porteños fuera remitida también a los tribunales de Formosa por una cuestión técnica de competencia, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal vedó esa posibilidad al no hacer lugar al recurso de queja por casación denegada interpuesto por la defensa de Vandenbroele contra la resolución de la Cámara Federal que había confirmado el rechazo del planteo de declinatoria de competencia, para que la causa que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Casanello sea remitida a la justicia ordinaria de la provincia de Formosa.
Con la decisión de la Sala IV de Casación, el fiscal y el juez actuantes podrán continuar avanzando en la investigación de la refinanciación de la deuda de Formosa y su conexión con la causa Ciccone.