CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez federal Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, resolvió este viernes decretar la clausura parcial de la instrucción seguida en la causa nro. 12.466/2009, en la cual se investiga la existencia de una asociación ilícita dedicada a la realización de escuchas ilegales, integrada entre otros por Jorge Alberto Palacios y Ciro James y ordenar la elevación a juicio del legajo respecto de 11 de los imputados.
En la misma oportunidad Casanello dispuso decretar la nulidad por arbitrariedad fáctica de la decisión oportunamente adoptada por el anterior juez de la causa, Norberto Oyarbide, que entendió completa la investigación respecto de Mauricio Macri y en consecuencia, nulificó los requerimientos de los querellantes y la fiscalía solamente en lo relativo al nombrado.
En los fundamentos de la resolución Casanello sostuvo que la decisión de considerar completa la instrucción en orden a los hechos imputados a Macri, resultó prematura y carente de pruebas que la respaldaran.
Entendió que con independencia de la responsabilidad política que pudiera caberle al jefe de gobierno porteño, las pruebas reunidas en la causa eran insuficientes a esta altura del proceso para avanzar hacia el juicio oral, con fundamento en la atribución de responsabilidad penal.
De los considerandos del resolutorio se desprende que si bien la Cámara Federal oportunamente convalidó el procesamiento decretado respecto de Macri, había sugerido al Dr. Oyarbide profundizar la investigación, a partir de los argumentos introducidos por la defensa, lo cual fue omitido por el anterior juez. En esa línea Casanello dispuso escuchar en declaración testimonial al Ministro Guillermo Montenegro y solicitó informes a la IGJ respecto de una empresa de seguridad privada.
Por su parte el juez de la causa ordenó el sobreseimiento de los cuatro imputados que se hallaban a la fecha con falta de mérito. Consecuentemente las actuaciones serán elevadas a juicio oral respecto de Ciro James, Alberto Palacios, Osvaldo Chamorro, Mariano Narodowski y de los funcionarios policiales y judiciales de la Provincia de Misiones que habían sido procesados.