CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Al término del año judicial 2013, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Luis Roberto Rueda e integrada por los magistrados Ignacio María Vélez Funes, Abel Guillermo Sánchez Torres y los jueces subrogantes Carlos Julio Lascano, José Pérez Villalobo y José Vicente Muscará, hace conocer a la opinión pública el resultado estadístico del trabajo judicial anual.
En el fuero civil, los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013. Y están clasificadas en dos categorías principales: causas derivadas de corralito financiero y juicios ordinarios. Los juicios ordinarios corresponden a amparos, juicios contencioso administrativo, acciones declarativas de inconstitucionalidad, juicios tributarios, amparos de salud, ejecuciones fiscales, ejecuciones hipotecarias y juicios ejecutivos.
Con respecto al Fuero Civil, Comercial, Tributario y Contencioso Administrativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, dividida en dos secretarias, ha protocolizado durante el pasado año 1611 sentencias que pueden discriminarse de la siguiente manera:
De ese total, 271 resoluciones corresponden a juicios relacionados con el corralito financiero y 1340 corresponden a causas ordinarias o especiales.
Otro dato de interés y que revela el volúmen de trabajo existente el proporcionado por la Mesa de Entradas de las Secretarías Civiles, que registra un total de 1292 expedientes ingresados sólo en el periodo 2013 en la Cámara Federal de Córdoba, recibidos en apelación de los Juzgados Federales de Córdoba, La Rioja, Rio Cuarto, Bell Ville, Villa María y San Francisco.
Por otra parte, en el Fuero Penal, las estadísticas brindadas por la Secretaría Penal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba tienen un total de 1060 sentencias protocolizadas hasta el 18 de diciembre de 2013.
De estas sentencias, 497 son causas relacionadas a infracciones a la ley de estupefacientes, 198 están relacionadas con delitos con fines de explotación sexual o laboral, 8 de delitos aduaneros, 56 habeas corpus y 143 causas relacionadas a otros delitos como infracciones a la ley de metrología, de Patrimonio Cultural, de defensa de la competencia, de Cooperación Internacional y defraudaciones contra el Estado Nacional.
La Mesa de Entradas de la Secretaria Penal registró durante el 2013 un ingreso total de 884 causas.
También cabe señalar que desde la vigencia de la ley 26.374, ocurrida en agosto del año 2008, que impone la modalidad obligatoria de las audiencias orales en los recursos de apelación contra resoluciones de procesamientos, excarcelaciones y otros temas decididos por los jueces de primera instancia de la circunscripción, se han tomado 84 audiencias orales ypúblicas.
Por último, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de los Tribunales Federales de Córdoba ha diligenciado -entre el 1 de febrero y hasta la fecha 46.557 cédulas y 2.502 mandamientos que reflejan el trabajo de todos los Juzgados de primera instancia, los Tribunales Orales y la Cámara Federal.
Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, desean reconocer el trabajo y dedicación demostrada por empleados y funcionarios de la jurisdicción durante el año judicial que termina, renovando el compromiso con una mejor administración de justicia.
Lic. Natalia Brusa Oficina de Prensa
Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.