CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Carlos Ferreiro Pella, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, ordenó el procesamiento de cuatro imputados por crímenes conexos con delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en una causa en la que se investiga la retención y ocultamiento de menores de 10 años en concurso ideal con alteración, supresión del estado civil de menores y violación, de los que fueran víctimas tres hermanos, menores de edad al momento de los hechos.
Dichos niños fueron víctimas del accionar de quien en vida fuera la Juez Martha Delia Pons, titular del Tribunal de Menores nº 1 de Lomas de Zamora quien dispuso la internación de ellos como N.N en el Hogar “Casa de Belén” a sabiendas de que los niños fueron abandonados luego de un operativo de fuerzas conjuntas en donde asesinaron a su madre y dos personas más, mientras que su padre estaba detenido por delitos vinculados a la ley de seguridad nacional (20840), pasando luego de cumplir su condena a disposición del PEN (por tres años). Así fue que, mientras los niños se encontraban judicializados, fueron victimas de maltratos y violaciones (por resultar hijos de “subversivos) por parte de integrantes de dicho Hogar -Dominga Vera y Juan Carlos Milone- habiendo negado la Magistrada sistemáticamente la restitución de ellos a su tía paterna y a su padre quien luego de ser expulsado del país había encontrado asilo en Suecia. Años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la restitución de los niños, luego de más de seis años de su internación.
El procesamiento alcanza a Juan Carlos Milone, María Teresa Gómez, (perito psicóloga del Tribunal de Menores N°1de Lomas de Zamora) Dominga Vera y Nora Susana Pellicer (Secretaria del mismo Tribunal); mientras que respecto del otro Secretario Lisandro Luis Chiavaro fue dispuesta la suspensión del proceso por incapacidad para estar en juicio y el Asesor de incapaces Dr. Raúl Donadio, falleció un año antes de ordenarse su detención. Con relación a los tres primeros el magistrado decretó también la prisión preventiva.
- Milone: fue considerado “prima facie” coautor material y penalmente responsable del delito de violación doblemente agravada por haber causado un grave daño en la salud de la víctima y por ser encargado de la guarda de la víctima.
- Gómez: fue considerada “prima facie” partícipe necesaria del delito de retención y ocultamiento de menores de 10 años en concurso ideal con alteración y supresión del estado civil de menores en concurso ideal con falso testimonio, en este último caso en carácter de autora, y cómplice necesaria del delito de violación doblemente agravada por haber causado un grave daño en la salud de las víctimas y por ser encargada de la guarda de las víctimas, el cual concurre en forma material con los anteriores.
- Vera: fue considerada “prima facie” partícipe necesaria del delito de alteración y supresión del estado civil de los tres menores, y del delito de violación de dos de ellos, doblemente agravada por haber causado un grave daño en la salud de las víctimas y por ser encargada de su guarda, ambos hechos en concurso real.
- Pellicer: fue considerada “prima facie” partícipe secundaria del delito de retención y ocultamiento de menores de 10 años en concurso ideal con alteración y supresión del estado civil de menores.
Además, el magistrado ordenó trabar embargos por un millón de pesos sobre los bienes de Milone, Gómez y Vera, y de 500.000 pesos con respecto a Pellicer.