CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado 6 de diciembre, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo M. Hornos, y el vicepresidente segundo, Mariano Hernán Borinsky –recientemente elegido Presidente para el período 2014-, realizaron un monitoreo en la Unidad Nº 7 del Servicio Penitenciario Federal, sita en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.
La visita fue efectuada en el marco del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, creado a fines de junio por iniciativa de la Presidencia de Casación. También asistieron otros integrantes del Sistema: Mirta López González, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; Sergio Paduczak y Martín Vázquez Acuña, jueces integrantes de la Subcomisión de Ejecución Penal de la Cámara de Casación; Abel Córdoba y Roberto Cipriano García, representantes de la PROCUVIN; Marcela Piñero, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y Ariel Cejas Meliare, director Nacional de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Se relevaron las condiciones materiales en que las personas cumplen la privación de su libertad en el mencionado establecimiento penitenciario, en cuanto al estado edilicio de la unidad, la alimentación y atención médica que reciben los internos, el régimen de encierro y el cumplimiento de la progresividad del régimen penitenciario (trabajo, educación).
La Unidad, que cuenta con unas 350 personas detenidas, es considerada de máxima seguridad. También allí se encuentran alojadas personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Los integrantes del Sistema realizaron una exhaustiva recorrida por la Unidad y todos los internos tuvieron la oportunidad de ser oídos y expresar sus inquietudes a los magistrados de manera directa.
Además, los jueces Hornos y Borinsky se reunieron con el presidente de la Cámara Federal de la Apelaciones de Resistencia, José Luis Aguilar; las juezas de cámara Ana Victoria Order y Gladys Yunes y con el juez federal Carlos Rubén Skydelsky. Con el objetivo de brindar a la sociedad un sistema ágil y moderno de justicia penal, el actual presidente de la Casación y el presidente electo conversaron con las autoridades jurisdiccionales federales de la provincia de Chaco, contestaron las inquietudes e intercambiaron propuestas relacionadas con la agilización de las causas penales.
Informe: Cámara Federal de Casación Penal