CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido de cinco ex directivos de la compañía aérea LAPA, que habían reclamado la suspensión del juicio oral en su contra por el accidente ocurrido en 1999 a cambio de cumplir tareas comunitarias, en lo que se conoce como "probation".
Los cinco imputados están acusados de la muerte de 65 personas el 31 de agosto de de ese año, cuando la nave que cumplía el vuelo 3142 de LAPA con destino a la ciudad de Córdoba despistó de Aeroparque.
El Tribunal Oral Federal 4, que lleva adelante el juicio, ya había rechazado en febrero de este año el pedido de los cinco ex directivos de la empresa para evitar una eventual sentencia condenatoria. Pero los acusados apelaron la resolución y le reclamaron a Casación la posibilidad de llegar a una "probation".
Así, el tribunal argumentó que “la solicitud impetrada por las defensas de los justiciables resultó extemporánea por haberse excedido de la etapa procesal en que podía ser resuelta. No obstante, si bien en casos excepcionales, en los que ex ante se prevea una excesiva prolongación en la duración del debate, podría llegar a admitirse una relativización de tal principio, lo cierto es que en este caso el pedido de suspensión de juicio a prueba fue formulado cuando ya se había avanzado largamente en la audiencia de debate, por lo cual, en este caso particular, no corresponde esta aplicación excepcional”.