CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral Federal de Tucumán dio comienzo este lunes a un juicio oral por la causa “Toledo de Ygel”, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.
El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas (presidente), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante).
Se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez, por los delitos de privación ilegitima de la libertad, torturas, coacción para donar tierras y violación de domicilio, en perjuicio de Jorge Ricardo Ygel y de Rita Ariza.
En tanto, en la causa se encuentran civilmente demandados el Estado Nacional y la Provincia de Tucumán, por daños y perjuicios derivados de la supuesta adquisición ilícita de tierras situadas en el Departamento Monteros de Tucumán. El monto reclamado en función de una pericial contable asciende a más de 48 millones de pesos.
Los hechos investigados sucedieron en el marco del denominado “Operativo Independencia” por el cual se fundó el pueblo de Capitán Cáceres.
El imputado Menéndez seguirá el debate a través del sistema de videoconferencia desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
Fueron convocadas 15 personas para que presten su testimonio durante el proceso.
Actúa en representación de la acusación pública el fiscal general subrogante Leopoldo Oscar Peralta Palma; como representante de la querella, Bernardo J. Lobo Bugeau, y como representante de la actora civil, Francisco de la Vega Madueño. Interviene en representación del Ministerio Público de la Defensa Ciro Vicente Lo Pinto, y por los civilmente demandados, por el Estado Nacional, Federico Nazur y, por el Estado Provincial, Rodolfo Augusto Baza.