CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Mar del Plata, dictó el pasado 29 de octubre el procesamiento con prisión preventiva de una persona por considerarla prima facie coautor penalmente responsable del delito de trata de personas mayores de 18 años de edad con fines de explotación sexual, reiterado en seis oportunidades y agravado por la cantidad de sujetos activos y por la cantidad de víctimas.
Además, el magistrado mandó a trabar embargos sobre los bienes del acusado hasta cubrir la suma de quinientos mil pesos.
En tanto, se dictó la falta de mérito sobre esta misma persona imputada -con respecto a los sucesos relacionados a otras dos presuntas damnificadas- y con relación a otro imputado.
La causa tuvo su inicio al tomarse conocimiento del inminente arribo a la Argentina de seis ciudadanas argentinas que concurrieron al Consulado argentino en Madrid, España, oportunidad en que dieron a conocer detalles y motivos por los cuales se encontraban allí.
La conducta endilgada ha sido desplegada por una organización preexistente para ello, conformada por personas residentes en la Argentina y otras en España.
Los hechos consisten en que las referidas damnificadas fueron captadas engañosamente en esta ciudad de Mar del Plata, siendo que sus captores lograron convencerlas para trasladarlas a España dada la buena oferta laboral que se les prometió.
La captación y el traslado en Argentina, y luego el recibimiento y acogimiento en España, habrían sido desplegados mediante abuso de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas, como así también en virtud a engaños, ardides, promesas de beneficios económicos y sociales -las que no se han cumplido-, situaciones de violencia ejercidas sobre ellas, retención de la documentación, y retención del dinero habido en función de las prácticas sexuales ofrecidas, a lo que se suma la situación de lejanía de las damnificadas con su lugar de origen y sus familiares una vez logrado su traslado. Allí, en España, también habrían intervenido algunos de los aquí investigados, y junto a otras personas que resultan ser propietario y empleados del local nocturno en cuestión.
En este mismo expediente, oportunamente, se han dictado autos de procesamiento con respecto a dos personas coimputadas y a los hechos que damnificaran a gran parte de las siete víctimas que aquí se hizo referencia.