CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por los jueces Cintia Graciela Gomez, Mateo José Busaniche y Daniel Edgardo Alonso, confirmó el procesamiento de una persona por el delito de contrabando de exportación de divisas en grado de tentativa.
El hecho sucedió en el Área de Control Integrado del Puente Internacional “Libertador Gral. San Martín” cuando personal aduanero detectó en el interior del vehículo que conducía el acusado, procedente de nuestro país y con destino a Uruguay, diversos fajos de dinero (dólares) en efectivo, en el interior de sobres. Éstos se encontraban en distintos espacios del coche: guantera, bajo los asientos delanteros y otros, y alcanzaban la suma de 110.000 dólares.
En su resolución, el tribunal consideró que se configura la hipótesis de contrabando en el supuesto de que el servicio aduanero resultase impedido o dificultado en el control sobre la importación o exportación de dinero; en este hecho, el conductor negó reiteradamente información sobre la portación de estos billetes. Entendió además que los billetes de banco de curso legal nacionales y extranjeros, en este caso dólares, son susceptibles de ser importados o exportados a título de mercadería; y que aquellos habían sido fraccionados y distribuidos en el vehículo, “ocultados”, circunstancia coadyuvante para la configuración del tipo penal.