CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El primer juicio oral y público aplicando el reformado Código Procesal Penal de Santiago del Estero finalizó con la condena de un joven que asesinó a cuchilladas a su tío, hecho de sangre que se produjo el 13 de mayo del año pasado.
Las audiencias se efectuaron en los Tribunales Penales de la ciudad de Frías, donde se instruyó la causa, en lo que constituyó la primera experiencia de trasladar el plenario al interior de la provincia para facilitar el acceso de la comunidad al debate.
Durante tres jornadas y en doble turno, las partes expusieron sus argumentos ante los miembros de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación, Roberto Encalada; Julio Alegre Paz y Rosa Piazza de Montoto.
Al evaluar las pruebas, los dos últimos camaristas impusieron cinco años de prisión a Luis Esteban Cornejo (20 años), como autor de homicidio en estado de emoción violenta en perjuicio de Ramón Alejo Albarracín, quien tenía 44 años.
En cambio, el primero opinó que se había tratado de un homicidio simple y que la pena debía ser de ocho años de cárcel.
En los alegatos, la Fiscalía había requerido una condena de diez años, mientras que los defensores del procesado sostuvieron que su cliente había actuado en su legítima defensa o, eventualmente, en el homicidio atenuado por un desborde emocional.
Fundaron esa pretensión en que Cornejo sufrió un ataque de ira al enterarse de la relación amorosa que mantenía su madre con quien es su tío, por lo que se dirigió a la casa de éste. Llamó a la puerta y cuando lo atendió le recriminó esta situación, luego de l cual lo atacó con un cuchillo, asestándole varios puntazos en distintas partes del cuerpo.
Cabe consignar que el crimen tuvo lugar en la puerta de la vivienda de la víctima, en el barrio Pedregal de la localidad de Choya, distante 120 kilómetros al sudoeste de la capital santiagueña.
Santiago del Estero, 5 de septiembre de 2013.-