CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal presidida por el Dr. Alejandro W. Slokar e integrada por los Dres. Ángela E. Ledesma y Mariano H. Borinsky, resolvió rechazar el recurso de queja deducido por los letrados defensores de Mauricio Macri, Dres. Alejandro Pérez Chada y Eduardo Bonino Méndez, contra la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que había revocado su sobreseimiento por coacción agravada y abuso de autoridad en la causa seguida contra el Jefe de Gobierno porteño por el accionar de la ex Unión de Control de Espacio Público (UCEP) por maltratos a personas en situación de calle.
En la causa Mauricio Macri está acusado por 17 casos contra indigentes y personas en situación de calle. Había sido indagado por “haber dispuesto, con la colaboración del entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, la conformación de una repartición pública cuyo objeto era desocupar los lugares públicos –plazas, calles, bajos de autopista- de personas en situación de calle que pernoctaban allí, en numerosos casos aún mediante la utilización de prácticas contrarias a la ley, al dictar el 21 de octubre de 2008 el Decreto Nº 1232/08; cuyas previsiones resultan contrarias a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a la Constitución Nacional y a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”. También se le reprochó como jefe máximo de la administración local “no haber efectuado los controles pertinentes a fin de evitar la repetición de estos sucesos, pese a su gravedad y reiteración, haber alcanzado estado público y ser advertido por la Legislatura y la Defensoría del Pueblo”.
El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 49, a cargo de la Dra. Maria Fontbona de Pombo, había dictado su sobreseimiento, que fue revocado por la Cámara -por los jueces Jorge Luis Rimondi y Luis Bunge Campos-, decisión esta última confirmada por la Casación. La Sala II del máximo tribunal penal del país rechazó el recurso, lo que implica la continuidad en la instrucción de la causa.