CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte de Justicia de Salta denegó el recurso extraordinario federal solicitado por la defensa técnica de Rodolfo Benjamín Suárez, quien está procesado e imputado como presunto autor responsable del delito de homicidio calificado doblemente calificado por alevosía y criminis causae en perjuicio de Diego Antonio Esper, en concurso ideal con el delito de robo.
Al resolver, el Alto Tribunal de la Provincia sostuvo que el recurso intentado por la defensa sólo evidenció la disconformidad con normas de derecho procesal, materia que resulta ajena a la instancia extraordinaria federal “dado el debido respeto al derecho de los estados provinciales de darse sus propias instituciones y regirse por ellas, lo que se encuentra garantizado por los artículos 5 y 121 de la Constitución Nacional”.
“La doctrina de la arbitrariedad no tiene por objeto abrir una instancia ordinaria para debatir temas ajenos a la competencia específica de la Corte Federal, cuando –como en el caso- no se demuestra que el pronunciamiento impugnado contenga, en esos aspectos, violación a normas constitucionales o graves defectos en fundamentación y razonamiento lo que hagan inválido como acto jurisdiccional”, sostuvo la Corte de Justicia. Hacer lo contrario, advirtió la Corte, sería extender la jurisdicción de la Corte Nacional para revisar todos los pronunciamientos que se dictan en el país con menoscabo de los límites establecidos por la Constitución y las leyes.
El hecho se produjo el 11 de setiembre de 2010. En marzo pasado, el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación (actualmente juez de Garantías de Segunda Nominación), Pablo Farah clausuró la instrucción, tras lo cual la Fiscalía concretó el pedido de elevación a juicio y el consecuente requerimiento de pena, solicitándose para Rodolfo Benjamín Suárez prisión perpetua, mientras que para Cristian Jesús Morcillo Castillo se requirió pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional.
No es la primera vez que la causa llega a la Corte de Justicia. En enero el Alto Tribunal de la Provincia había rechazado un recurso de queja por recurso de casación denegado presentado por la defensa técnica de Suárez. Y a principios de julio Suárez intentó un nuevo recurso de queja contra la misma resolución.
Pese a estos recursos, la causa prosiguió su trámite, habiéndose decretado la apertura a prueba, instancia previa a la fijación de la fecha de juicio. El juicio oral y público será realizado por la Sala IV del Tribunal de Juicio que recibió en junio pasado la causa luego que quedara en firme la disposición de elevación a juicio.
Salta, 30 de julio de 2013