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    El Poder Judicial intensifica su presencia en Internet y redes sociales

    En el marco de una política comunicacional abierta encabezada por la Corte Suprema, el Poder Judicial avanza, en todo el país, en la incorporación de herramientas digitales para brindar a la sociedad cada vez más información sobre la actividad judicial

    En el marco de una política comunicacional abierta encabezada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, orientada a dar transparencia y difusión a las decisiones judiciales, el Poder Judicial viene intensificando su presencia en Internet y redes sociales, con el objetivo de brindar a la sociedad cada vez más información sobre la actividad judicial.

    Desde el año 2006, con la creación del Centro de Información Judicial (CIJ), a través de las acordadas 17/2006 y 9/2012, el Máximo Tribunal puso en marcha una política comunicacional para el Poder Judicial que prioriza el uso de herramientas digitales como Internet, Facebook y Twitter, con el objetivo de facilitar que el periodismo y la sociedad tomen contacto directo con sus integrantes en forma inmediata, oficial y gratuita, como sustento del principio republicano de acceso a la información pública.

    En ese marco, el Máximo Tribunal lanzó en 2011 CIJ TV, primera señal de noticias de transmisión en vivo por Internet de todo el Poder Judicial. La creación de CIJ TV se llevó a cabo bajo la premisa establecida por la Corte en su Acordada Nº 29/08, en la que dispuso que en los juicios orales el tribunal a cargo de las actuaciones deberá permitir la difusión radial y televisiva de los “actos iniciales”, “los alegatos” de la discusión final y la “lectura de sentencia, en su parte dispositiva y fundamentos”


    La Corte en las redes sociales

    También las redes sociales son un espacio de difusión de información pública para el Poder Judicial. El CIJ ya cuenta con la posibilidad de que los lectores puedan comentar toda la información judicial del país que publica esta agencia de noticias y compartir sus opiniones en Facebook, Twitter y Linkedin. Además, vía Twitter, la Corte y el CIJ difunden toda la actividad judicial a través de las cuentas oficiales @rlorenzetti, @cijudicial y @BourdinMaria.

    En esa línea, cabe recordar que en febrero pasado, el CIJ transmitió en vivo todas las instancias del acto de apertura del año judicial y de la celebración del 150° aniversario de la Corte Suprema, por medio de CIJ TV y a través de su cuenta en Twitter @cijudicial y el hashtag #cortesuprema2013.

    Por otro lado, la Corte también puso en marcha las cuentas en Twitter y Facebook del Plan Nacional de Capacitación Judicial Se trata de la cuenta @capacitcsjn y del usuario de Facebook Plan Nacional de Capacitación Judicial Csjn. Son nuevos canales de comunicación que permiten acceder a información sobre la oferta de cursos en todo el país. También se puede descargar el material de estudio, realizar consultas y acercar sugerencias.

    En tanto, la Oficina de la Mujer de la Corte también lanzó su cuenta en Twitter @OM_CSJN, a través de la cual se pueden realizar consultas y seguir las actividades que realiza esta dependencia, generando  un nuevo espacio de comunicación con la sociedad. En marzo pasado, en celebración por el Día de la Mujer, la OM recibió, a través de Twitter y de otros canales, ideas y sugerencias de la ciudadanía destinadas a lograr una Justicia con perspectiva de género. Los comentarios fueron publicados en la página web de la oficina.


    Más espacios de comunicación para el Poder Judicial

    La Cámara Nacional Electoral cuenta con el sitio web www.electoral.gov.ar, en el que se puede acceder a toda la información institucional sobre las actividades del tribunal. Además, el portal pone al alcance de la ciudadanía toda la información vinculada a las próximas elecciones legislativas que se realizarán este año.  La Cámara cuenta además con la posibilidad de seguir las noticias electorales a través de Facebook, usuario Cámara Nacional Electoral, y de Twitter (@CamaraElectoral).

    Asimismo, otras instituciones vinculadas al Poder Judicial promueven la difusión de sus actividades a través de portales de Internet y redes sociales. Tal es el caso de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (www.amfjn.org.ar), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (http://amja.org.ar, y en Twitter @Amja_Argentina) y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (www.fam.org.ar, y en Twitter @FAMyFJ).

    En cuanto a la justicia provincial, el Poder Judicial de Salta cuenta también con su perfil oficial en twitter (@prensaju).

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