CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Juan Manuel Culotta, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de 15 personas en una causa por tráfico de estupefacientes.
El delito imputado es tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización, almacenamiento y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo (arts. 5, inc. “c” y 11, inc. “c” de la ley 23.737).
La investigación se inició el 21 de enero de 2011 con una carta anónima, denunciado tales actividades ilícitas con respecto a un sujeto. A partir de ello, el juzgado desarrolló la investigación con el auxilio de la Unidad Especial de la Lucha contra el Narcotráfico –La Plata-, de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del comisario mayor Guillermo Romero Gómez.
Según informaron desde el tribunal, la pesquisa llevó casi dos años y medio e incluyó tareas de inteligencia con seguimientos en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Jujuy -entre otros lugares-, escuchas telefónicas y pedidos de informe a diversas entidades. Culminó el 12 de junio último, ocasión en que se libraron las pertinentes órdenes de allanamiento contra distintos domicilios de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Jujuy, lográndose la detención de 16 personas y el secuestro de aproximadamente 170 kilogramos de clorhidrato de cocaína dispuesta en forma de ladrillos compactos, y de 7,6 kilogramos de esa misma sustancia acondicionada en forma de “tizas” y medio kilogramo de marihuana, además de 43.000 dólares y 85.000 pesos y vehículos.
Se indicó que la droga provenía del norte de nuestro país, aparentemente introducida en forma ilegal desde Bolivia, y llegaba a distintos lugares del Gran Buenos Aires para su distribución mayorista y luego minorista. También obran constancias de que parte de la droga era luego trasladada a Uruguay, para su distribución en el vecino país.
Se logró detener a la gran mayoría de los involucrados en las distintas etapas del tráfico ilícito, aunque se sigue la investigación en otro a otros sujetos que también habrían participado en los hechos, se agregó.
La resolución fue dictada el pasado 1° de julio, en el marco de la causa 687/11 del registro de la Secretaría N° 3, a cargo de María Eugenia Negrello. Según informaron desde el tribunal, la decisión no se encuentra firme.