CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez de la Sala Quinta del Tribunal de Juicio, Víctor Clark, rechazó un pedido de suspensión de juicio a prueba por Mario Osvaldo C. en una causa por amenazas de muerte contra su mujer, Gabriela Edith C., y su hija de dos años y medio.
Para rechazar el pedido, el magistrado tuvo en cuenta que en el caso concurren como víctimas no sólo la mujer, sino también su hija, “quienes por su calidad de mujeres (en el sentido de género femenino) merecen del Estado una protección especial que ha sido reconocida por diversos instrumentos internacionales, receptados concretamente en el reciente fallo ‘Góngora’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, citó.
Para estos casos, la jurisprudencia establece que la adopción de alternativas distintas a la definición en la instancia del debate oral es improcedente. “Lo que la Corte Federal está diciendo en ese trascendental fallo es que, en razón de que el Estado Nacional asumió la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para sancionar los delitos por violencia de género, no cabe otra posibilidad que llegar al juicio oral para verificar si es que existió el delito de esta naturaleza o no”, remarcó el juez.
Los hechos se produjeron en marzo pasado. En aquella ocasión el hombre sacó a empujones a la mujer de la casilla de madera que habitaba con la hija de ambos y procedió a rociar el interior de la vivienda y a él mismo con nafta. Seguidamente alzó a la menor diciendo: “La voy a matar a la nena, te voy a matar a vos y me voy a matar yo”. La policía ingresó en ese momento neutralizando al imputado, quien quedó detenido.
Mario Osvaldo tenía antecedentes de violencia familiar, por lo que la Justicia había ordenado anteriormente la exclusión del hogar.
No obstante los hechos, durante la audiencia para resolver el pedido de suspensión del juicio a prueba, la pareja del acusado se pronunció a favor de la concesión del beneficio: “Necesito que él salga urgente porque mis hijos se me están yendo de las manos y lo necesito como compañero. Necesito también que me diga que va a cambiar, por lo que él toma. Ese es el único problema. No necesito reparación del daño”, expresó.
El juez resolvió encuadrar el caso como violencia contra la mujer y dictaminó el rechazo de la solicitud de juicio a prueba, por lo que la causa deberá llegar al debate oral.