CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por su presidente, Gustavo M. Hornos, y los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Raúl R. Madueño- aprobó un anteproyecto de acordada de reglas prácticas en aquella materia, que próximamente elevará a estudio del plenario de ese tribunal.
El punto principal del mismo procura superar la situación de virtual colapso de los juzgados nacionales de ejecución penal, transfiriendo la competencia que actualmente tienen esos juzgados para el control de las reglas impuestas en la suspensión del proceso a prueba, a los tribunales y juzgados que las conceden.
En el anteproyecto se destaca que la supervisión de las reglas de la probation no es una función propia del juez de ejecución penal, que es la de velar por el respeto de las garantías constitucionales durante el cumplimiento de la pena (art. 3 de la ley 24.660), a través de la cual el Estado cumple con la posición de garante que reviste respecto de aquéllas , en tanto el probado es un inocente respecto de quien se suspende el proceso, sin que hubiese recaído condena a su respecto (art. 18 C.N.). Con esta medida, entonces, los jueces de ejecución tendrán más recursos y tiempo para dedicarse a la función que le es propia.
Asimismo, con el objetivo de agilizar el trámite de los recursos de casación interpuestos contra las resoluciones dictadas por los jueces a cargo de la ejecución penal, así como aquéllas dictadas respecto de imputados procesados de acuerdo a lo previsto en el art. 11 de la ley 24.660, en el anteproyecto se prevé también que en esos casos se aplique el trámite abreviado previsto en el art. 465 bis del Código Procesal Penal de la Nación.
Por otra parte, en procura de otro de sus objetivos, la Comisión de Ejecución Penal ha convocado a los actores institucionales que se dedican al monitoreo de las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal de la Nación (Procuración General de la Nación, Defensoría General de la Nación, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Procuración Penitenciaria de la Nación y Jueces de Ejecución Penal) a una reunión que se realizará el próximo 26 de junio, a fin de conformar un Sistema de Coordinación y Seguimiento de las visitas carcelarias que se vienen efectuando, a través de la coordinación del trabajo, para ahorrar esfuerzos y multiplicar resultados.