CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En la causa M.237.XLIX “Moyano Nores, José Manuel c/ Estado Nacional – AFIP s/ amparo ley 16.986”), se presentó ante la Corte Suprema una queja por recurso extraordinario denegado en una acción de amparo en la que se cuestiona la validez de las normas que prohíben la compra de dólares.
La acción de amparo fue promovida con el objeto de que se autorice al actor a comprar los dólares necesarios para cancelar mensualmente los intereses de dos mutuos hipotecarios contraídos en esa moneda.
El amparo fue rechazado por un juzgado de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo Federal. Luego, la Cámara confirmó esa decisión.
Para pronunciarse en tal sentido, ese tribunal entendió que el accionante no demostró adecuadamente el perjuicio que le ocasionaban las normas que restringieron la compra de moneda extranjera y, además, que no resultaba posible en el marco sumarísimo de la acción de amparo y con la prueba reunida determinar si la conducta de la AFIP y del BCRA estaba viciada de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, por tratarse de una cuestión opinable.
Contra tal sentencia, el actor interpuso un recurso extraordinario que fue denegado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Ante esa denegación, presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para examinar debidamente las cuestiones planteadas en esa queja, la Corte dispuso solicitar el expediente principal a la mencionada Cámara de Apelaciones.