CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Marcelo Alejandro Peluzzi, a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 4, dispuso el pasado 23 de mayo la realización de una evaluación psiquiátrica y psicológica por videoconferencia, por parte de peritos del Cuerpo Médico Forense, cuyo decano es Roberto Luis María Godoy, a dos internos alojados en la Unidad N° 12 del Servicio Penitenciario Federal (Viedma, provincia de Río Negro).
Con esa medida se busca evitar las dificultades que implica el traslado de personas detenidas desde establecimientos ubicados en el interior del país hasta la sede del organismo pericial.
En ambos casos, se realizaron las evaluaciones destinadas a asesorar al órgano jurisdiccional sobre el estado psíquico de las personas peritadas, en orden a la eventual concesión del beneficio de libertad anticipada, indicaron desde el juzgzado.
Desde el punto de vista técnico, se implementó una modalidad de intervención operativa integrada entre los peritos del Cuerpo Médico Forense y los profesionales asistentes de la Unidad Penitenciaria, previamente acordada, que incluyó el análisis de los antecedentes clínicos, la evolución del tratamiento, y los criterios de abordaje.
Esta modalidad pericial podrá ser aplicada a todos aquellos casos en que, como los mencionados, sea posible recolectar datos clínicos a través de la actuación profesional a distancia, manteniendo el contacto en tiempo real, aseguraron.
De tal modo, agregaron, la inmediatez del recurso tecnológico utilizado no impide la investigación de los aspectos clínicos necesarios para la formación de la opinión técnica y al mismo tiempo facilita el intercambio de información con las/os profesionales tratantes.
En tanto, desde el Cuerpo Médico Forense se indicó que esta manera de efectuar el peritaje evitó el traslado de las personas detenidas y de profesionales (peritos o tratantes), se agregó un nuevo uso al sistema de videoconferencia instalado en la sede de dicho cuerpo y se posibilitó ampliar los fundamentos de la opinión pericial con la de los profesionales que observan la evolución sistemática del tratamiento.
Por otro lado, el juez Peluzzi dijo que, sin perjuicio de las visitas a los establecimientos penitenciarios, se vienen realizando audiencias mediante este sistema con personas detenidas en los complejos penitenciarios Federales Nº 1 y Nº 2, ubicados en la localidades de Ezeiza y Marcos Paz, marcando, en su momento, el inicio del uso de esta tecnología en el sistema judicial argentino para procesos en la instancia de ejecución.
El magistrado realiza las entrevistas desde su despacho y puede escuchar las peticiones de los internos. Para el juez, el principal objetivo de la realización de estas audiencias es “evitar el dispendio de recursos humanos y materiales en el traslado de internos a la sede de los juzgados”, y poder dar solución en forma directa a las necesidades de los reclusos en cuestiones tales como pedidos de atención médica, traslados y otros tipos de necesidades, que surgen en el marco del cumplimiento de las penas privativas de la libertad.
Peluzzi destacó que uno de los principales beneficios de la realización de este tipo audiencias es que permite “la inmediatez entre la persona privada de su libertad y el juez de la causa”.
Remarcó que los tres juzgados de Ejecución Penal con sede en la Capital intervienen con respecto a las condenas dictadas en esta jurisdicción, y las personas que se encuentran a disposición de los mismos –unas 3.000 aproximadamente- se alojan en unidades federales de todo el país.
En el caso de las dos pericias ya mencionadas, el magistrado destacó que ante la negativa de los internos a ser trasladados al Cuerpo Médico Forense ubicado en la ciudad de Buenos Aires debió acudirse a este medio de realización, a fin de cumplimentar la pertinente disposición judicial, previo el consentimiento de ambos y de sus respectivos letrados defensores.
Desde la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura se informó que el sistema de videoconferencia ya se ha utilizado para recibir testimonios, tanto en causas de lesa humanidad, drogas y trata de personas o simplemente en aquella en que resulta conveniente.