CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata -por mayoría-, integrada por los doctores Antonio Pacilio y Carlos Nogueira, confirmó los procesamientos decretados contra cinco agentes penitenciarios (uno de ellos médico) en perjuicio de una maestra que se desempeñaba en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.
El decisorio se respalda en los lineamientos sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Vera Rojas” y en las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer “Convención de Belem Do Pará” (Ley 24.632).
El voto del doctor Pacilio, al que adhirió el doctor Nogueira, resta virtualidad a la existencia de alguna modificación en el relato de la damnificada, teniendo en cuenta que la naturaleza del delito del que fue víctima provoca incidencias en su persona desde el punto de visto psíquico.
Las pericias forenses realizadas, que concluyeron que el relato era creíble, resultaron sustanciales para valorar los dichos de la damnificada y tuvieron un peso especial para dar por cierto, con el grado de certeza propio del procesamiento, la ocurrencia del suceso.
El camarista restante, doctor Carlos Vallefín, en minoría, propició el dictado de una falta de mérito respecto a los imputados.