CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso de casación contra la sentencia de los jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por la que desestimaron un pedido de que se aparten de una causa en la que se investiga la comisión de crímenes contra los derechos humanos. Fue en el marco de la causa "Brusa", en la que están imputadas siete personas y son 14 las víctimas.
El planteo fue realizado por un defensor público, por el que había solicitado el cese de la intervención de los magistrados sustitutos Carlos Renna, Adrea de Creus y Martín Gutiérrez. Para ello, dijo que con la entrada en vigencia de la ley 26.372 (sancionada en mayo último) caducaron todas las designaciones de jueces subrogantes que fueron llamados a integrar tribunales orales en lo criminal federal antes de esa entrada en vigor.
Frente al reclamo, la Cámara de Casación Penal dijo que “esa tesis no se compadece con una interpretación literal ni teleológica de la ley 26.372”.
“La ley no contiene ninguna norma que expresamente disponga la caducidad de las integraciones que se hubiesen resuelto de conformidad con el régimen anterior a la entrada en vigencia de esa ley”, aseguró.
Y agregó: “La circunstancia de que se modifique por ley el régimen de subrogación no puede constituir motivo suficiente para inferir, como lo pretende la defensa, que las designaciones provisionales efectuadas conforme al régimen anterior deben caducar ipso iure”.