CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con relación a la información difundida acerca de irregularidades en las elecciones de la Provincia de Formosa, la Justicia Nacional Electoral hace saber que, en el marco de las actividades de acompañamiento cívico, la Asociación de Médicos de la República Argentina (A.M.R.A.) efectuó una presentación en la que denunció la existencia de una elevada cantidad de ciudadanos de nacionalidad paraguaya que habrían votado en las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011 en la Provincia de Formosa.
Ello motivó que, a principios de este año, la Cámara Nacional Electoral dispusiera que se instruyeran actuaciones penales para la investigación de los hechos denunciados.
En tal sentido, el Juzgado Federal con competencia electoral de Formosa requirió a Gendarmería Nacional colaboración a los efectos de constatar si los individuos incluidos en dicha nómina -que se redujo, luego de depurar la lista, de 10.000 denunciados a 890- se encuentran efectivamente domiciliados y residen en los lugares allí indicados; o bien, determinar si se trata de personas desconocidas.
Asimismo, requirió a la Fiscalía Federal Nº 1 de ese distrito que informe el estado del trámite alcanzado a la fecha en la causa “Toscano, Nuncio s/denuncia” (Expte. Nº 30/2012) y se libró oficio a las empresas concesionarias de los servicios de agua y energía eléctrica de la Provincia con el objeto de establecer si las personas incluidas en la lista en cuestión son usuarios de esas prestadoras.
Por otra parte, en la causa en la que se investiga la retención indebida de documentos de identidad a miembros de comunidades indígenas de la localidad de Juárez, los señores Cristino Vidal Mendoza, Francisco Roberto Mendoza, Bienvenido Helguera y Alicia del Valle Nacif fueron procesados por el delito tipificado por el art. 137, in fine, del Código Electoral Nacional.
En junio de este año, el fiscal federal solicitó la elevación a juicio de los cuatro imputados y, en virtud de ese requerimiento, el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa resolvió elevar la causa, sin haberse determinado aún la fecha para el juicio oral.-