CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Profesionales y especialistas de todo el país deliberaron en Formosa sobre violencia doméstica, en el marco de un curso-taller organizado en forma conjunta entre el Poder Judicial de la provincia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las actividades comenzaron el lunes y seguieron hasta este miércoles. La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de esa provincia, Ariel Gustavo Coll.
Los participantes se dividieron en comisiones, en las que analizaron las distintas aristas que tiene esta problemática social.
Este es el cuarto encuentro de oficinas de Violencia Doméstica que se realiza en Formosa, en el marco del convenio de cooperación que suscribió oportunamente el Alto Tribunal de esta provincia. El evento está auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.
Durante las deliberaciones profesionales del equipo técnico de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sicólogos, licenciados en trabajo social y del área de sistemas volcaron sus conocimientos y experiencias sobre el abordaje y tratamiento de esta temática.
Del encuentro participaron representantes de las provincias que cuentan con oficinas de este tipo: Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Formosa.
Como en cada encuentro de esta naturaleza, se está trabajando sobre las dificultades que tienen cada una de las oficinas y las prácticas que llevan a cabo; entrenándose a los equipos técnicos en aspectos tales como los diferentes tipos de violencia, los indicadores de riesgo, el modo de intervención en cada caso concreto y, lo que resulta importante, buscando aunar criterios para evaluar los indiciadores de riesgo.
Respecto a este punto es importante destacar que la modalidad taller permite la interrelación entre los profesionales (psicólogos, licenciados en servicio social, médicos) quienes a más de interiorizarse sobre los parámetros de violencia que rigen no sólo a nivel nacional (ya que incluso se utilizan algunos estándares internacionales) pueden plantear los problemas puntuales que se presentan en cada jurisdicción.
Para el Poder Judicial de Formosa este encuentro reviste singular importancia porque tanto la Segunda como la Tercera circunscripción judicial no cuentan con oficinas de Violencia ni equipos propios y, por este motivo, deben recurrir a los profesionales del Cuerpo Médico o del Juzgado de Menores de la ciudad capital. De allí que el entrenamiento que reciban será de provecho para la temática en particular.
Por eso es muy importante la presencia y participación de los jueces de Paz del interior, quienes en soledad lidian con el tema de violencia resultando de gran utilidad la formación que recibirán en estos dos días de taller para mejorar su intervención.
Objetivos
Al hablar en el acto de apertura, el presidente del Máximo Tribunal, Coll, recordó que desde que cuenta con la ley de violencia la provincia de Formosa ha venido trabajando bajo la competencia del Tribunal de Familia, el cual hasta la creación de la OVI solo tenía personal abocado a violencia bajo las órdenes de las secretarías, y dijo que aun cuando no había oficina, el Tribunal designó personal específico para los casos de violencia (un administrativo y un abogado desde 2000) atribuyéndose la importancia debida al tema para alcanzar los resultados contemplados en la ley.
En este contexto y durante esos años, se dictaron numerosos cursos y se dieron charlas referidas a la ley de violencia familiar, incluso en el interior provincial, promoviendo su cabal conocimiento y alcances, fundamentalmente en lo que respecta a violencia sobre niños.
“A veces lograr objetivos o avanzar en la protección de derechos lleva años de trabajo constante que por lo general comienzan tibiamente, para luego ir tomando forma”, destacó.
La OVI de Formosa cumple en pocos meses cinco años de vigencia y funcionamiento, y desde su implementación se han alcanzado metas y propósitos trazados. “El objetivo ahora es trabajar y mejorar la prevención”, vaticinó.