CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba dio inicio este martes a un juicio oral en una causa en la que se investigan secuestros, imposición de tormentos y homicidios ocurridos en los centros clandestinos de detención "La Perla" y "La Ribera", entre los años 1975 y 1977, en esa provincia.
El proceso está compuesto por la acumulación de 16 causas, que cuentan con 45 imputados, 417 víctimas y se espera que declaren más de 900 testigos.
El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. En tanto que Carlos Ochoa lo hace en calidad de cuarto juez.
En la jornada, los imputados Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Barreiro, Héctor Vergez y José Andrés Tófalo presenciaron la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza.
Al comienzo de la audiencia, el defensor oficial Juan Carlos Belagardi expuso un pedido de sus defendidos Arnoldo López y Carlos Díaz, para que el tribunal disponga el retiro de la sala de fotos y flores rojas que familiares de víctimas habían ingresado al recinto.
Ante ello, el fiscal general Jorge Auat, a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado, expresó que en este tipo de juicios es común la utilización de estos símbolos e hizo referencia a que algunos imputados utilizan escarapela. En tanto, el abogado querellante Claudio Orosz consideró que la petición debía ser desestimada porque no constituye una provocación.
Luego el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio, debido a problemas técnicos de sonido, y al retomar la audiencia se escuchó a Osvaldo Viola, defensor de Luis Gustavo Diedrichs y Marcelo Luna, quien señaló que las escarapelas no son ofensivas y que el presidente del tribunal debería disponer que ninguna de las partes lleven insignias distintivas.
A su turno, la abogada querellante Ana Oberlín consideró que las flores y fotografías no son agraviantes y que la petición debe ser rechazada.
El tribunal resolvió no hacer lugar al planteo del defensor Belagardi.
Acto seguido se inició la lectura de la acusación, que comenzó con la causa “Rodríguez”, en donde se investiga la muerte del joven Diego Hunziquer.
Tras un cuarto intermedio, a las 16, el debate continuó con la lectura de las acusaciones en las causa "Manzanelli y otros (Expte.17.053); "Rios y otros (Expte. 17.434) y "Vega y otros (Expte. 11.550), se ordenó un cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre, a las 9.30, donde se continuará con la lectura de las demás acusaciones que integran la causa.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).